28/Marzo/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Hidalgo tierra de cacicazgos; los generales Cravioto, una muestra

Norma López 2017-02-27 - 07:34:23

Los cuatro hermanos Cravioto fueron gobernadores de esta entidad, durante siete ocasiones. En la actualidad, la estructura es lineal y hacia abajo, en los municipios prevalece la estructura de los Rojo y los Lugo y de quienes trabajaron con ellos o servían de alguna manera a sus intereses.

Hidalgo ha sido considerado tierra de caciques de manera ancestral, donde hay familias que han ostentado el poder no sólo por generaciones,  sino también de manera consecutiva y lineal, el caso más emblemático es la familia de los generales Cravioto, cuatro hermanos que fueron gobernadores de esta entidad, durante siete ocasiones. Los caciques  siguen presentes en muchas demarcaciones y en otros lugares,  prevalece la estructura y los grupos de poder.

Por sus condiciones de pobreza el cacicazgo encontró tierra fértil en esta entidad señala, el maestro en periodismo político y catedrático de la Universidad Autónoma del Estado, Joel Sánchez, quien refiere que desde antes del porfiriato  ya se tenía esta línea de gobierno, el caso de los generales Cravioto es la simbología de este poder,  donde de manera continua se pasaron en siete ocasiones la gubernatura de estado.

El icono de este cacicazgo fue Rafael Cravioto.

A ellos también le sucedieron los generales Azuara, cuya cabeza visible fue Amado Azuara, cuyo  declive que se da en la revolución, pero de ahí parten los cacicazgos regionales,  que aún prevalecen en esta entidad.

Municipios, bajo el control de familias

Apellidos como Nochebuena siguen vigentes  en la Huasteca  donde han controlado no sólo las diputaciones, sino también las alcaldías de esa región.

En Huichapan se asentaron los Rojos Gómez, con Javier Rojo Gómez que se une a José Lugo Guerrero. El poder que llegó a tener el grupo Huichapan alcanzó para que Javier Rojo Gómez, fuera gobernador no sólo de Hidalgo, sino también de Quintana Roo y jefe de gobierno del Distrito Federal alcanzando incluso la nominación presidencial.

En la disputa por la presidencia de la República contra Miguel Alemán, fue enviado como embajador a Japón. Sin embargo  este fue el surgimiento del cacicazgo moderno que ha mantenido al PRI 85 años en el poder, ya que Hidalgo jamás ha conocido la alternancia.

De este grupo han sido gobernadores Jorge Rojo Lugo, sus primos Adolfo y Humberto Lugo, pero también sus cercanos como los Corona del Rosal que surgen de este grupo.

Para el dirigente del PRD en el estado J. Ramón Flores Reyes, la hegemonía política que han mantenido ciertos grupos, personaje o familias no se ha terminado, solamente se han reciclado, "a lo mejor en la actualidad no los podemos señalar por nombres pero si por hechos o por prácticas y estás no han variado, no se transforma la realidad del cacicazgo en el estado solo porque la cabeza no sea visible en tal o cual dependencia", asevera.

La estructura es lineal y hacia abajo, en los municipios prevalece la estructura de los Rojo y los Lugo y de quienes trabajaron con ellos o servían de alguna manera a sus intereses.

El caso Murillo

Ahora hay personajes que ostentan el poder como los Murillo o el llamado grupo Hidalgo encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong, resalta el líder perredista.

En el caso del grupo Huichapan todavía hay algunos resquicios con la familia de los Rojo García de Alba, considera Joel Sánchez, quien precisa que los  hermanos Jorge y José Antonio,  han intentado prevalecer esta hegemonía familiar en la toma de decisión de la política hidalguense.

También prevalece como grupo de poder el de los Sosa, con Gerardo Sosa Castelan, el llamado hombre fuerte de la Universidad, donde su nombre es sinónimo de poder.  El académico señala, que se debe de tomar como referencia de un cacicazgo el nombre y la persona, este es el principal distintivo de esta forma de poder, son los llamados liderazgos naturales.

En el caso de Murillo o de Osorio Chong, estos ostentan el poder, forman parte de él, pero al dejarlo,  este poder se pulveriza.

Sobre los Sosa Castelan  el hermano que fue impuesto en el partido Movimiento Ciudadano, Damián Sosa Castelán tiene la dirigencia de este instituto político,  pero el poder lo tiene Gerardo Sosa.

Acaxochitlán es el nicho del apellido Sosa donde se han pasado la alcaldía de generación en generación, entre ellos está el primo Erick Sosa en la administración pasada y actualmente ostenta el poder Rocío Sosa Jiménez.

Otro personaje político que  se ha mantenido  es Roberto Pedraza Martínez, quien en el sexenio pasado aún se encontraba como secretario de Turismo, sin embargo pese a ya no ostentar ningún cargo, la estructura de su grupo permanece en el poder con la diputada federal Erika Rodríguez, quien incluso fue la primera en la lista plurinominal, el legislador local, Luis Vega Cardón, Héctor Pedraza en Desarrollo Social y Juan de Dios Hernández en atención al migrante entre otros.

Políticos que buscan el poder por el poder mismo

En la política hidalguense quién sin duda es considerado el maestro de la  ingeniería electoral es José Guadarrama Márquez, originario de Jacala y de formación maestro normalista en la desaparecida normal Luis Villarreal de El Mexe, el político de Jacala hizo y dejó escuela en el PRI, hasta su salida al no lograr la candidatura a gobernador la cual le fue ganada por Manuel Ángel Núñez Soto, tras su salida del priismo creo la organización Frente Democrático Hidalguense.

Posteriormente se unió al PRD, en su paso por ese partido ha hecho alianza con el PAN para mantenerse en el poder, el PT ha sido otro de sus aliados y aunque no logró la gubernatura tiene el control del Comité Directivo estatal del partido y con ello la mayoría de los consejeros y las alcaldías que tiene este partido en Hidalgo.

Quien también ha sido todo un personaje en la política de chapulinazo,  es el cantante Francisco Xavier Berganza quien ha pasado por casi todos los partidos políticos, PRI, PAN, Convergencia ahora Movimiento Ciudadano y ha tenido entre sus cargos la senaduría en dos ocasiones y la candidatura a gobernador, además de ser diputado federal.

Quienes también han brincado de un partido a otro para seguir en el poder es el actual alcalde de Tezontepec de Aldama Pedro Porras, quien militó en el PRD, posteriormente  se fue al MC para lograr la alcaldía y nuevamente regresó al PRD.

Es este escenario de cacicazgo y grupos de poder, el que ha llevado a qué Hidalgo sea uno de los estados más atrasados y pobres, debido a que sus políticos han buscado el poder por el poder.


Noticias relacionadas