29/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 8° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Veracruz, a merced de los Yunes y otros más

Nina Chávez 2017-02-27 - 07:49:21

La familia Yunes, en los últimos diez años, suma varios puestos de elección popular que han ido ganando al amparo del PAN, y dejando otros a medias.

En Veracruz, políticos y familias se han mantenido en el liderazgo, asimismo han movilizado a otros a su antojo para gozar del poder. Por ejemplo, en el sur del estado Marcelo Montiel Montiel, exsecretario de Desarrollo Social y exdiputado local, tiene su grupo que a última fecha ha sido desplazado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En las comisiones de 2015, el candidato de Montiel, Leandro García Bringas, perdió la elección a diputado federal contra la morenista Rocío Nahle; en 2016, García Bringas y Víctor Rodríguez, también mordió el polvo contra Morena al ser desplazado a tercera fuerza en el sur de Veracruz.

En la alcaldía de Coatzacoalcos, el presidente es otro de sus alumnos, Joaquín Caballero, quien a su vez ha integrado más personas a su grupo político.

Incluso, uno del grupo de Marcelo Montiel, Jesús Moreno, exdirector del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Coatzacoalcos, renunció a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para buscar la alcaldía de dicha ciudad por la alianza del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De igual manera, en la misma localidad está el grupo de Ricardo Orozco Alor, exdirector de Tránsito del estado, del Instituto Consorcio Clavijero y exdirector del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (Itesco) durante cuatro años, donde ha vendido plazas, horas y manejado los negocios al interior de dicho instituto educativo, el cual se obstina en no dejar ir, pues sigue aferrado a querer ser él quien maneje todo por medio del sindicato.

Ricardo Orozco y herederos

Orozco Alor es protegido por Flavino Ríos Alvarado, exgobernador interino y habitante distinguido de Minatitlán.

En Cosoleacaque y Acayucan, los hermanos Vázquez, herederos del cacique del sur, Cirilo Vázquez, se reparten el poder a sus anchas.

En Acayucan, sus hijas, Regina y Fabiola Vázquez, durante una década, manejaron el Ayuntamiento y la diputación local y federal.

Actualmente, Regina Vázquez es secretaria general del PRI, cargo al que se aferra con la esperanza de salir candidata electa al Senado de la República.

En Cosoleacaque, sus hermanos, Cirilo y Ponciano Vázquez Parissi se turnan la diputación. Ponciano Vázquez es alcalde de dicho municipio, y su hermano, Cirilo, legislador federal.

La familia Yunes

El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, ha puesto en cargos de elección popular a sus dos hijos, Fernando y Miguel Ángel Yunes Márquez. Fernando acaba de anunciar que pide licencia al Senado para ir por la alcaldía del puerto de Veracruz. La familia, en los últimos diez años suma varios puestos de elección popular que han ido ganando al amparo del PAN, y dejando otros a medias.

Julen Rementería y su compadrito

Dentro de Acción Nacional otro grupo es el del actual secretario de Obras Públicas, Julen Rementería del Puerto, quien colocó en la lista de plurinominales, por segunda ocasión, a su amigo del alma, Marco Antonio Núñez.

Además, han movido a su operadora en dos cargos en el presente gobierno, Ana Ledezma, quien ingresó a las filas del yunismo después de haberse atado a la tribuna, al defender la postura de Yunes Linares contra Javier Duarte de Ochoa.

En el PAN está también el grupo encabezado por Joaquín Guzmán Avilés, actual secretario de Agricultura y Ganadería, oriundo de Tantoyuca, donde nada se hace si antes no es consultado por su persona. Además, metió de diputada a su hermana, quien a su vez ya pidió licencia porque es suplente de Fernando Yunes Márquez, y se va al Senado.

En la zona norte también está el grupo de los hermanos Picazo, uno es diputado local, pero ambos han sido alcaldes, dirigentes partidistas y toda clase de cargos al amparo del poder.

El maestro del PRI

En el Revolucionario Institucional, está el del maestro Juan Nicolás Callejas, quien desde la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la maneja como si fuera su empresa, ha sido de todo, menos candidato a gobernador y alcalde, diputado local y federal, al menos en 4 ocasiones y a sus incondicionales les ha dado la dirigencia del SNTE o los pone en alcaldías o en diputaciones.

Actualmente, su hijo Juan Nicolás Callejas Roldán es diputado local, coordinador de la bancada del tricolor.


Noticias relacionadas