24/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Partidos velan armas para la madre de todas las elecciones

Dulce Diana Alvarez Medina 2017-02-27 - 07:53:20

Se acercan los comicios del 4 de junio y como dice el dicho: hay de todo en la viña del Señor. El PRI pone en juego 75 años de gobernar el estado de México, el PAN se prepara para ganar lo que sería la antesala del 2018 y Morena se pone a prueba para ver sus verdaderos alcances.

Al rojo vivo la contienda electoral para la gubernatura del Estado de México —bastión político del PRI—. Los cuatro virtuales candidatos que van con todo para ganar la tan preciada joya de la corona son: Alfredo Del Mazo Maza por el PRI, Josefina Vázquez Mota por el Partido Acción Nacional (PAN), Delfina Gómez Álvarez por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Juan Zepeda por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Alfredo del Mazo Maza, quien es el único aspirante del PRI y quien hasta ahora tiene una ligera ventaja por la estructura electoral que el organismo político construyó por años, deberá ofrecer algo diferente para convencer a quienes no simpatizan con el partido del presidente Enrique Peña Nieto.

Del Mazo Maza ha manifestado en repetidas ocasiones que lo más importante para los priistas es la unidad, por lo que agradeció el apoyo que le otorgaron los demás candidatos del tricolor para cerrar filas rumbo a los comicios del 4 de junio.

Asimismo, asegura que cuenta con la experiencia, la formación, la honestidad y la rectitud para ser gobernador del Estado de México.
“Aspirar a ser gobernador no debe ser un privilegio. El servir a la gente es una vocación y tenemos que entender que esta responsabilidad conlleva transparencia, honestidad y vocación de servicio, siempre del lado de la gente”.

Vázquez Mota, con todo por el PAN

La excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, volverá a las urnas después de que en 2012 quedó en tercer lugar en las elecciones. El 19 de febrero se registró de manera oficial y declaró que tiene la suficiente fuerza y el respaldo para enfrentar y derrocar al grupo Atlacomulco y combatir los principales problemas que aquejan a los mexiquenses: la corrupción, inseguridad e impunidad. “8 de cada 10 mexiquenses están pidiendo un cambio en el Estado de México”, indicó.

Ahora solo se espera que la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, que encabeza Ricardo Anaya, la designe como candidata de unidad al gobierno mexiquense porque “es la mejor posicionada en las encuestas y no vamos a una campaña testimonial, vamos a una campaña para ganar”, declaró su grupo de comunicación.

Aunque Acción Nacional tiene presencia importante en algunos municipios, sobretodo en la zona industrial del Estado de México, en las últimas elecciones no se posicionó como hubiera querido, ya que le dio paso al PRD para fortalecerse en las zonas conurbadas de la Ciudad de México.

Juan Zepeda, protector del sol azteca

El exalcalde de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda, pretende a toda costa no dejar caer al perredismo en el estado y evitar la debacle electoral apoyado por el Partido del Trabajo (PT).

De igual manera, tiene la enorme y difícil tarea de convencer a sus adversarios de que declinen por él, ya que integrantes de las corrientes Alternativa Democrática Nacional (ADN) e Izquierda Democrática Nacional (IDN) del PRD invitaron a los demás grupos internos del organismo político a respaldar al precandidato y abanderarlo como aspirante al gobierno estatal.

Asimismo, Javier Salinas Narváez y Eduardo Neri Rodríguez se negaron a apoyar la invitación para que declinen a favor del proyecto del exalcalde de Nezahualcóyotl en las elecciones internas.

Delfina Gómez Álvarez, abanderada de AMLO  

Desde mediados de 2016, su nombre se hizo presente en la entidad cuando fue presentada por Andrés Manuel López Obrador como la “promotora de la soberanía nacional”.

“Vamos a promover la más amplia alianza ciudadana que conduzca, en el futuro cercano, los destinos del Estado de México. La única alianza triunfadora es la alianza con la gente”, anunció Gómez Álvarez en compañía del líder nacional de Morena en julio de 2016.

Su cometido era visitar cada uno de los 125 municipios del estado para pedirle a los mexiquenses que ayudaran en la organización de los comités electorales de Morena; sin embargo, dichos recorridos fueron un preludio a su destape como precandidata estatal.


Noticias relacionadas