18/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Pirámides de Xochicalco, un atractivo con historia

Laura Arreazola 2017-02-27 - 08:01:15

El toponímico de Xochicalco significa “en el lugar de la casa de las flores”. Este se localiza sobre una serie de colinas naturales rodeadas por un hermoso valle, en el estado de Morelos.

Xochicalco es un ejemplo de la época conocida como Epiclásico (700-900 d. C.) caracterizado por el surgimiento de ciudades en el centro de México tras el declive de la urbe teotihuacana y el vacío de poder dejado por esta.

Se ubica en los municipios de Temixco y Miacatlán, a 38 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cuernavaca.


Su religión
Al igual que en otros lugares de Mesoamérica, en Xochicalco se veneraba principalmente a dos divinidades: la de la tierra, la del viento y la del agua.

Sus nombres originales no son conocidos, pero se sabe que corresponden a los dioses que más tarde fueron denominados Serpiente Emplumada y Tláloc.

El más venerado era Tláloc, dios de la lluvia. Las ceremonias en su honor se realizaban en las plazas y pirámides más grandes.

La Serpiente Emplumada era probablemente una divinidad de la élite, ya que sus representaciones y santuarios se encontraban en la parte alta de la ciudad.

Muchos de los monumentos y esculturas que perduraron fueron revestidos con estuco hacia el final de la existencia de Xochicalco para hacer desaparecer referencias anteriores.

Aparece además una nueva deidad representada como una figura que emerge de las fauces de la serpiente emplumada. Quetzalcóatl, el dios sabio y transmisor de la cultura, que se sacrifica por los hombres.

Xochicalco es sobre todo conocido por la Pirámide de las Serpientes Emplumadas, construcción emblemática de dicho sitio arqueológico.

 
Su arqueología
 
El Templo de la Serpiente Emplumada incluye una aparente influencia teotihuacana y maya con sus finas y estilizadas representaciones. Por tanto, se especula que Xochicalco debió haber tenido una comunidad de artistas provenientes de otras partes de Mesoamérica.

En el centro de la Plaza Central se encuentra un adoratorio que contenía una estela con dos glifos. A los costados, se observan los edificios Este y Oeste, y hacia el fondo la Gran Pirámide, que es la construcción de mayores dimensiones del sitio.

Hacia el sur, se localiza el Juego de Pelota más grande de los 3 que se han encontrado, así como 20 altares redondos y 1 cuadrado, los que tal vez se utilizaban para el cálculo del calendario ritual de 260 días.

En la Plaza Principal se encuentra la Pirámide de la Serpiente Emplumada, edificio de extraordinaria belleza y enorme significado, decorado con relieves por sus cuatro caras.

En ese mismo lugar se localiza el Templo de las Estelas, del que fueron tomadas las tres estelas relacionadas con Quetzalcóatl que se exhiben en el Museo Nacional de Antropología.

La gran cantidad de cuevas que se encuentran en las laderas del cerro, no son naturales. Muchas de ellas fueron acondicionadas para ser usadas con diferentes propósitos, tal es el caso de la cueva en donde se encuentra el Observatorio.

Xochicalco posee una serie de drenajes pluviales cuya función es la de almacenar el agua en cisternas. Todos estos drenajes estaban hechos con tubos preconstruidos que se ensamblaban de forma muy similar a los de hoy en día.

Sitio Astronómico
 
La zona cuenta con un observatorio astronómico utilizado principalmente para marcar el inicio del ciclo agrícola.

En un período de 105 días, que va desde el 30 de abril al 15 de agosto, el sol penetra por la chimenea. En el movimiento del sol hacia el Trópico de Cáncer y a su regreso, respectivamente los días 14/15 de mayo y 28/29 de julio, el astro está en su cenit y en el mediodía astronómico: el haz de luz cae de manera directa, a través del tubo, al proyectar la imagen del sol en el piso para aprovechar el fenómeno solar.


Noticias relacionadas