27/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

En México existe una grave intolerancia religiosa: SEGOB

Dulce Diana Alvarez Medina 2017-02-28 - 15:09:09

El director general de Asociaciones Religiosas de la Secretaria de Gobernación (Segob), Arturo Manuel Díaz León económico que en México existe una “grave” intolerancia religiosa, pues hay “desplazados” por esta razón.

Al participar en el coloquio Libertad Religiosa y Estado Laico en México Alcances y Retos (1992-2017), organizado por el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc) y la Asociación Konrad-Adenauer-Stiftung, precisó que al mismo tiempo garantizada la libertad religiosa por la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, la cual establece “el derecho a la libertad de creencias y que nadie puede ser discriminado por el ejercicio de su expresión religiosa”.

En entrevista el funcionario detalló que la intolerancia religiosa ocurre principalmente en Chiapas, Guerrero, Oaxaca e Hidalgo, y mencionó el caso reciente de Guadalajara, el cual calificó como “atípico” porque en esa entidad no suele haber ese tipo de problemas.

Detalló que sería una “mentira” decir que el problema de la intolerancia religiosa se “puede resolver fácilmente”, porque subrayó que este es un “tema cultural” y reconoció que son los feligreses cristianos evangélicos los que más sufren este fenómeno, debido a que han ganado adeptos en muchos estados del país, principalmente Chiapas.

En cuanto a la relación Estado-iglesias dijo que actualmente es “cordial, de mutuo respeto” y con un “diálogo constante” con las denominaciones religiosas.

Tras señalar que en el país existen 8 mil 737 asociaciones religiosas registradas ante Gobernación recordó que en las últimas semanas el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y posteriormente también lo hizo con pastores evangélicos.

En cuanto a la ayuda que pueden proporcionar las iglesias principalmente la católica y las cristianas evangélicas en la atención de migrantes tanto en Estados Unidos como en México, el funcionario subrayó que tanto los ministros evangélicos como los católicos le expresaron al gobierno su disposición a apoyar a este sector, lo cual fue aceptado por el gobierno.

Detalló que tan solo los grupos evangélicos expresaron al mandatario que cuentan con 20 mil templos en Estados Unidos, los cuales podrían recibir en un caso de emergencia a migrantes que estén siendo perseguidos por autoridades migratorias del vecino país.


Noticias relacionadas