29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Peña Nieto subraya responsabilidad de estados en combatir delincuencia

Redacción 2016-06-03 - 15:45:43

El presidente Enrique Peña Nieto dejó claro que los gobiernos de los estados tienen la responsabilidad de brindar seguridad de manera adecuada, eficiente y oportuna a su población.

“Esta es una tarea que no solo ocupa al gobierno de la República, sino ocupa los esfuerzos que deben hacer los gobiernos estatales”, recalcó durante la inauguración del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad Estado de México (C5).

“Déjenme decirlo así de claro; si se espera que el gobierno de la República actúe o vaya en sustitución y en remplazo a las capacidades que tienen los estados, (dichas entidades) verdaderamente estarán quedándose a la zaga en su capacidad de actuar”, enfatizó.

Acompañado por la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González, el mandatario enfatizó que “el gobierno de la República por sí solo no está en capacidad de suplir lo que es responsabilidad de los gobiernos estatales”.

Lo que sí existe, sostuvo, es una estrecha coordinación, de suma de capacidades, de actuar de forma conjunta, “pero reconociendo que cada nivel u orden de gobierno está en la necesidad y en el deber de hacer su esfuerzo propio”.

El objetivo es “potenciar las capacidades de respuesta que tengan los gobiernos y brindar adecuada, eficiente y oportuna seguridad a la población, a las familias mexicanas”.

Indicó que el centro que inauguró este viernes se inscribe en la política de estrecha coordinación entre los gobiernos de la República y estatales, para ampliar y fortalecer sus capacidades en materia de seguridad pública, así como para estar mejor preparados para combatir la delincuencia organizada.

Aunque señaló que los grupos criminales han crecido en sus capacidades, financiación y forma de actuar, subrayó que “los gobiernos en todos sus órdenes también podemos ampliar nuestras capacidades”.

Luego de develar la placa inaugural de este centro, en el cual se invirtieron 402 millones de pesos y que consta de una red de transporte de datos para comunicar a toda la entidad, Peña Nieto convocó a los estados a hacer un frente común en las tareas de combate a la delincuencia organizada y prevención de la violencia.

Luego del acto inaugural, el Ejecutivo federal recorrió las instalaciones del centro, que forma parte de una red de instalaciones similares en la entidad que han significado la inversión de seis mil 900 millones de pesos, con 10 mil cámaras de vigilancia en 44 municipios, así como comunicación con tres mil patrullas mediante tecnología GPS.


Noticias relacionadas