25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Contra viento y marea, Edomex empuja a la economía nacional

Laura Arreazola 2017-03-06 - 07:53:22

Es la segunda entidad que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, con 9.30 por ciento. Las principales actividades y sectores productivos son: automotriz, alimentos y bebidas, químico-farmacéutico, textil y turístico.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Estado de México es la segunda entidad que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, con 9.30 por ciento, solo por debajo de la Ciudad de México con 16.5 por ciento.

Con la última información del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), la economía de la entidad mejora su ritmo de crecimiento al registrar un aumento de 3.6 por ciento contra 1.8 por ciento que registró en el mismo periodo de 2015.

Debido a ello, el Edomex se coloca a la par de otras grandes economías latinoamericanas, ya que opera 11 por ciento de las empresas del país, sus grandes parques industriales y la gran fuerza exportadora de sus productos que confirman su posición como una gran potencia industrial en nuestra nación.

En cuanto a su deuda, registra actualmente más de 30 mil millones de pesos y en los últimos 4 años ha promediado dicho monto aproximadamente, por debajo de los niveles de 44 mil millones de pesos.

Los puntales económicos

Las principales actividades y sectores productivos son: automotriz, alimentos y bebidas, químico-farmacéutico, textil y turístico.

El PIB estatal está compuesto en 31 por ciento por la industria manufacturera, principalmente de maquinaria y equipo, de electrónicos, automotriz y textil; 67 por ciento por el sector comercial y de servicios, mientras que 1.4 por ciento en actividades primarias.

Por sector, el secundario, en el que presenta maquila y producción, el estado presentó un crecimiento de 5.5 por ciento, al ser la séptima entidad en crecer más, por atrás de Quintana Roo, Aguascalientes, Sonora, Baja California Sur, Yucatán y Guanajuato. Sin embargo, por su tamaño, es el que más contribuye en dicha rama a nivel nacional.

Edomex, relación comercial intensa con Estados Unidos

La entidad mexiquense y la unión americana mantienen un relación “muy intensa” por la cantidad de exportaciones de aguacate, fresas, flor y la mano de obra de los connacionales en ciudades como Los Ángeles y Arizona.

El Edomex es la segunda mayor economía a nivel nacional y la cuarta entidad que más ingresos recibe por concepto de remesas, tan solo detrás de Michoacán, Jalisco y Guanajuato y adelante de Puebla.

La inversión extranjera directa, sin embargo, ha reducido su ritmo de crecimiento en 48 por ciento y representa 7.0 por ciento del total. Temas de inseguridad y aspectos tributarios han alejado por ahora nuevas inversiones. Su tasa de desempleo es de 5.7 por ciento.

Con 18.1 millones de pesos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) apoyó el establecimiento y mantenimiento de 61 plantaciones forestales comerciales en el Estado de México durante 2016.

Dichos estímulos económicos representan un incremento de 164 por ciento respecto a 2015, cuando se invirtieron 6.8 millones de pesos para apoyar a 31 beneficiarios.

Además, se apoya a los productores con 11 mil 800 pesos por hectárea para el establecimiento y después otorga un apoyo anual por costo de oportunidad, que es una gratificación por la conversión de uso de sus terrenos, de 2 mil pesos por hectárea en un periodo de 5 años.

Descartan fuga de las inversiones automotrices por llegada de Trump

A la fecha ninguna empresa asentada en territorio mexiquense ha notificado al Gobierno del Estado de México su interés por dejar de invertir en dicha entidad, tras las amenazas que realizó el presidente de la Unión Americana, Donald Trump, de incrementar los aranceles a las industrias americanas que hicieran sus procesos en México.

El secretario de Desarrollo Económico, Adrián Fuentes Villalobos, informó que el gobierno estatal ha sostenido pláticas con los líderes de los diferentes sectores productivos que están en la entidad y ninguno ha manifestado su intención de irse del Estado de México.

Adrián Fuentes afirmó que, de las 7 armadoras que se encuentran en la entidad, entre ensambladoras, diseñadoras e industrias dedicadas a acabados, ninguna se encuentra en riesgo, incluyendo a Fiat, Chrysler, General Motors y Ford, que tienen capital americano y cuyos ejecutivos han anunciado que no existen planes ni modificación en sus plantas.

Resaltó que el sector automotriz genera alrededor de 4 por ciento del PIB de la entidad; sin embargo no es el único eje industrial manufacturero del que depende el crecimiento económico.

Asimismo no se han otorgado incentivos fiscales a las industrias asentadas en el territorio para que se queden en la entidad, como regalar tierra, otorgar estímulos o entrar en una competencia para ver quién aporta más capital, por lo que se aplica la miscelánea que aprobó el Congreso local para el ejercicio 2017.


Noticias relacionadas