20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Hidalgo sigue sin repuntar y en camisa de once varas

Norma López 2017-03-06 - 07:56:26

El 80 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas sostienen la economía de ese estado y en los últimos años, han registrado serios problemas en las finanzas, por factores internos como externos.

A pesar de la ubicación geográfica, recursos naturales y mano de obra calificada, el estado no ha logrado el despegue y se ubica en el lugar 20 a nivel nacional en materia de competitividad, además de estar entre las entidades con los salarios más raquíticos, así como un bajo poder adquisitivo.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Hidalgo, Sergio Baños Rubio, indicó que 80 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) sostienen la economía, sin embargo estas han registrado serios problemas en las finanzas, tanto por factores internos como externos.

Señaló que pese a ello, se debe de apostar a la innovación y creación de nuevas oportunidades de ingresos, sobre todo porque la situación económica de los habitantes ha sido mermada por la paridad del peso frente al dólar y los costos de los hidrocarburos, que ha derivado en una fuerte inflación.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en enero hubo un incremento de 1.70 por ciento, para febrero fue de 0.33 por ciento, en tanto que la tasa anual es de 4.75 por ciento.

De igual manera, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Hidalgo (CCEH), Juan Carlos Martínez, apuntó que debido a la devaluación de 40 por ciento que se ha tenido durante la actual administración federal impactará en los precios.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que Hidalgo se encuentra entre las de mayor porcentaje de inflación con 4.5 por ciento, pero municipios como Tulancingo muestra una variación por debajo del promedio nacional.

Nuevos clúster buscan impulsar el desarrollo económico del estado

Una de las acciones que se ha implementado desde los empresarios y el gobierno es la consolidación de nuevos clúster como el automotriz Ciudad Sahagún con la reciente apuesta de coinversión México- China- Japón por alrededor de 4 mil 400 millones de pesos para el establecimiento de la ensambladora asiática FAW, la cual arrancará actividades en el primer semestre de 2017, de igual manera generará mil empleos directos y 4 mil 500 indirectos.

Ciudad Sahagún tiene una vasta experiencia en la industria automotriz, ya que en la década de los 70 fue sede de la empresa de camiones Dina, asimismo se construyeron vagones del sistema Metro.

El presidente de Coparmex apuntó que se ha tenido una fuerte vocación automotriz, sin embargo, el mercado ha dado una movilidad de apertura y cierre de empresas, pese a ello en dicha región la industria prevalece fuerte.

“Tanto en este rubro como en las empresa adheridas a Coparmex no hemos tenido ningún cambio y en materia de exportación estás permanecen igual sin variación”, indicó Sergio Baños.

Ley de Mejora Regulatoria

En cuanto a la rama textil y sector metal mecánico también se ha trabajado, pero además se espera la consolidación del puerto seco en Tepeji, “tenemos muchas bondades y hoy estamos viendo que ya van alrededor de 7 mil millones de pesos en esta nueva administración”, apuntó Baños Rubio.

La meta planteada por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para 2017 es de 10 mil millones de pesos.

Un aspecto negativo que de acuerdo con el titular de la Sedeco, José Luis Romo, contribuía al rezago industrial es la falta de una Ley de Mejora Regulatoria, por lo cual en diciembre pasado se envió la iniciativa al Congreso del Estado. Dicha propuesta se complementó con las aportaciones de los industriales representados por el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, donde se recopilaron las demandas hechas al gobernador Omar Fayad.

Reto económico

Los indicadores económicos revelan que dicha entidad cayó en materia de competitividad, ya que se ubica en el lugar 20 en lo que se refiere a la apertura de negocios, por lo que la iniciativa busca facilitar la implementación de nuevas empresas.

La actual administración inició con un contexto macroeconómico complejo donde el dólar es 65 por ciento más caro y el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 64 por ciento menos, por lo que se busca que los empresarios no elijan la informalidad o bien, que los proyectos fracasen.

En tanto, la semana pasada los diputados del Congreso local aprobaron dicha ley con lo cual se tendrá la posibilidad de realizar trámites y servicios más rápidos, de tal manera que para una persona que antes tardaba un mes en abrir una nueva empresa ahora lo hará en cinco días hábiles.

El mayor reto económico para Hidalgo es el crecimiento de los salarios y del poder adquisitivo de la ciudadanía. El ingreso promedio es de los más bajos del país, ya que un trabajador gana 32 por ciento menos que la media nacional, esto es comparable con naciones de menor desarrollo, mientras que solo 15 por ciento de la población no se clasifica como pobre.


Noticias relacionadas