30/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Se atora el dinamismo económico de Puebla

Fernando Pérez Corona 2017-03-06 - 08:12:24

En el último año del sexenio de Moreno Valle como gobernador -2016-, el estado tuvo 1.1 por ciento de aumento, lo que contrasta con 2.3 por ciento en todo el territorio mexicano y queda muy abajo del 4.5 por ciento proyectado por las autoridades.

La economía de Puebla entró a un “bache”. El Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó. No hay generación de empleos suficientes. 3 de cada 4 trabajadores están en la informalidad. Más de la mitad de la Población Económicamente Activa (PEA) se encuentra en pobreza laboral y para “rematar”, el gobierno estatal prácticamente está atado de manos porque tiene obligaciones financieras pendientes por pagar que le impiden impulsar proyectos nuevos para reactivar a la entidad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado creció 1.1 por ciento en 2014, cuando el ritmo nacional fue de 2.1 por ciento; en 2015, mantuvo una alza de 2.1 por ciento, pero el promedio en el país llegó a 2.5 por ciento.

En el último año del sexenio de Rafael Moreno Valle como gobernador -2016-, Puebla tuvo 1.1 por ciento de aumento, lo que contrasta con 2.3 por ciento en todo el territorio mexicano y queda muy abajo del 4.5 por ciento proyectado por las autoridades.

El pronóstico no es nada halagüeño, ya que Marcos Gutiérrez Barrón, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), calculó que el PIB local crecería menos de 1 por ciento en 2016.

Puebla, tercera entidad del país con alta informalidad laboral

De igual manera, la Asociación México ¿Cómo Vamos?, señaló que en territorio poblano fueron generados 29 mil 118 de los 65 mil planteados para 2016, lo que representó solo 44.7 por ciento de la meta establecida a finales de 2015.

Asimismo, al cierre de 2016, Puebla se ubicó como la tercera entidad del país con la tasa más alta de informalidad laboral, ya que el 73.8 por ciento de las personas que trabajan no tiene acceso a prestaciones laborales.

Sin embargo, la mitad de las personas que sí están empleadas formalmente en la entidad percibe diariamente entre 1 y 2 salarios mínimos, lo que se traduce en ingresos de mil 200 a 2 mil 400 pesos quincenales: 595 mil 502 personas percibieron hasta 80 pesos y 786 mil 270 hasta 2 mil 400 pesos a la quincena; en cambio, solo 96 mil 212 empleados ganan más de 6 mil pesos a la quincena.

Sobre el particular, es necesario tomar en cuenta que México ¿Cómo Vamos? tiene "El semáforo de México", el cual es elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Colegio de México (Colmex), Instituto TecnoldadooueInternacional de la UPAEPho sector anera,,ógico Autónomo de México (ITAM), además de investigadores del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), México Evalúa y Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac).

En este tenor, dicho instrumento de la agrupación subraya que las ganancias laborales pasaron de 84 a 82 pesos por cada hora trabajada en el cuarto trimestre de 2016, lo que también está muy por debajo de la media nacional de 133 pesos.

Por lo anterior, Puebla se ubica en el lugar 28 en materia de productividad laboral, tan solo por encima de Tlaxcala y Guerrero, con 69 pesos, además de Oaxaca y Chiapas, con 66 y 59 pesos.

“La economía local se rezaga debido a su deuda pública”

Ante tal panorama, resulta entendible que 50.3 por ciento de la PEA no tenga las remuneraciones económicas suficientes para adquirir la canasta básica; la media nacional es de 40 por ciento de este conjunto.

Cabe recordar que la canasta básica alimentaria contiene 37 bienes específicos, entre los cuales destacan 2 cucharadas de yogurth, medio huevo, 1 rebanada de pan, 3 cuartos de galleta de dulce, jamón y tortillas de maíz, entre otras cosas.

Para rematar el escenario, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) opinó que la economía local se rezaga debido a su deuda pública, pues si bien, disminuyó a 8 mil 608 millones de pesos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió que hay otros pasivos, que representan una cuenta de 24 mil 655 millones de pesos, sin que haya cerrado la suma, hasta el momento.

Incertidumbre en las exportaciones

Entre 2007 a 2015, el estado registró 30 por ciento de incremento en sus exportaciones, pero el crecimiento no ha sido constante. El máximo alcanzado en 2012 ha mostrado una caída anual promedio de 500 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las cuales ubican a Puebla en la posición 12 del país.

Con este antecedente más el escenario doméstico y el entorno nacional e internacional, sobre todo el definido por las decisiones de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos, Volkswagen de México (VWM) exportó 56.9 por ciento de la fabricación de sus unidades (10 mil 613 autos), hacia Estados Unidos y Canadá; en tanto, solo 349 vehículos fueron desplazados en el mercado asiático.

El más reciente reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señala que las exportaciones de la empresa alemana a todo el mundo, subieron 75.5 por ciento en el primer mes del año respecto al mismo periodo de 2016.

 En su momento, Gabriel Covarrubias, quien encabeza el sector Alimentos y Bebidas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Puebla, consideró que no parece viable correr riesgos.

En entrevista, explicó que los que exportan han tomado la decisión de buscar otros mercados fuera de Estados Unidos, por ejemplo, en Centroamérica, donde hay una alta demanda de productos.

Asimismo, el presidente de la Canacintra-Puebla, Horacio Peredo Elguero, sostuvo que el sector textil será el más afectado si Estados Unidos aplica un arancel de 20 por ciento a las exportaciones mexicanas; es más, dijo que dicho sector es vulnerable si se concreta la política proteccionista impulsada por Trump.

Sobre el tema, Werner Voigt, investigador de la Facultad de Comercio Internacional de la UPAEP, consideró que el temor de los inmigrantes mexicanos en la Unión Americana, puede provocar hasta 10 por ciento de un incremento en las remesas y llegar a 30 mil millones de dólares.

En este tenor, Ximena Valentina Echenique Romero, economista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), opinó que a nivel estatal son necesarias las decisiones fuertes para replantear los programas de impulso a la economía, con el fin de tener un crecimiento mínimo del PIB, ya que Puebla es la octava del país y pese a las obras realizadas durante la administración anterior ha visto un decremento constante desde 2011 a la fecha, por lo que resulta indispensable que la entidad y el país se “sacuda” la dependencia con Estados Unidos y buscar otros “nichos” de negocios, principalmente en América Latina, recomendación que se ha dado desde tiempo atrás.


Noticias relacionadas