29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Debilitada, la economía tlaxcalteca; en macha estrategias para reactivarla

Pedro Morales 2017-03-06 - 08:16:37

Baja recaudación, crisis en la industria textil, reducción de la inversión extranjera, desempleo y economía informal frenan el desarrollo económico del estado.

La economía tlaxcalteca es débil porque su capacidad de generación está muy por debajo de las necesidades que se requieren resolver.

El promedio de los ingresos locales dentro del monto total  de los recursos del estado reflejan cuatro por ciento, lo que significa que de cada peso que se cobra en la entidad, 96 centavos corresponden a impuestos federales.

Una de las razones por las que la recaudación es tan baja, es porque a los tlaxcaltecas no les gusta pagar el impuesto predial y los derechos del agua, que son utilizados como mecanismos de distribución de los fondos de recaudación federal participable.

Otro es la baja dinámica del crecimiento económico, el gobierno del estado le ha apostado al sector secundario, de manera particular a la industria automotriz y al turismo, pero todavía  no se convierten en el motor que jale o empuje la economía local.

Y todo depende de los errores y aciertos que se deriven de un Plan Estatal de Desarrollo planeado bajo el esquema de la nueva gobernanza, pero que tiene solamente cuatro años y seis meses para alcanzar sus metas.

Para este año, del total de 753 millones corresponden a recursos fiscales, 115 millones son ingresos propios y 16 mil 183 millones es dinero federal lo que determina que en Tlaxcala se vive una vida subsidiada por la Federación.

Se desploma la inversión extranjera

Tlaxcala registró 92.8 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) entre enero y diciembre de 2016, cifra 23.68 por ciento inferior a los 121.6 millones de dólares del mismo periodo de 2015, de acuerdo con el informe estadístico sobre el comportamiento en esta materia que emitió la Secretaría de Economía (SE) el pasado 24 de febrero.

La IED captada por Tlaxcala representó el 0.3 por ciento del total nacional, mientras que el monto acumulado de 1999 a 2016 es de 2 mil 394.2  millones de dólares de inversión extranjera directa en el estado, lo que equivale al 0.5 por ciento del país.

Tlaxcala se ubicó en el lugar 27 en materia de inversión extranjera directa en 2016, por lo que retrocedió dos lugares con respecto al sitio 25 de 2015 en el ámbito nacional.

El informe de la SE detalla que en el primer trimestre de 2016 se registraron 11.8 millones de dólares de IED en Tlaxcala, en el segundo trimestre fueron 63.2 millones, en el tercer trimestre fueron 2.8 millones y en el cuarto trimestre llegaron 15 millones de dólares.

Tlaxcala, junto con el Estado de México y Veracruz, se ubicó como el principal receptor de IED en la industria química el año pasado.

Pese a estos números, la empresa Sonavox de capital chino y la corporación inmobiliaria mexicana Vesta, concretaron un acuerdo de negocio para instalar, este mismo año en Huamantla, una planta dedicada al sector automotriz-electrónico, que será proveedora de las armadoras Audi y Volkswagen (VW), situadas en Puebla.

El desempleo se ubica en 3.4%: INEGI

El desempleo en Tlaxcala se ubicó en 3.4 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en enero de 2017, lo que significa que 19 mil 754 personas no tuvieron trabajo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que difundió este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tasa de desocupación de Tlaxcala no tuvo ninguna variación con respecto a diciembre de 2016, pero en el comparativo de enero de 2017 con el mismo mes de 2016 se observa una disminución de 1.7 puntos porcentuales en la entidad.

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo en enero pasado de 2017.

Tlaxcala se ubicó en el lugar 16 en cuanto a desempleo en el primer mes del año, siendo los estados con las mayores tasas de desocupación Tabasco con 7.7 por ciento de su PEA, Estado de México con 4.7 por ciento, Ciudad de México y Tamaulipas con 4.1 por ciento de manera individual, Querétaro con 4 por ciento y Nuevo León con 3.9 por ciento, detalló el INEGI.

En enero pasado, la población ocupada en Tlaxcala representó el 96.6 por ciento, esto significa que 561 mil 246 personas tuvieron trabajo, aunque lo hacen alrededor de 227 mil personas en el sector informal.

Las remesas mantienen su ritmo

El monto de las remesas que llegaron a Tlaxcala ascendió a 233.5 millones de dólares en 2016, informó el Banco de México (Banxico). Esta cifra representó un incremento de 3.8 por ciento con relación a los 224.9 millones de dólares que los paisanos enviaron desde el extranjero en 2015.

En el cuarto trimestre del año pasado las remesas que llegaron a la entidad fueron por 59 millones de dólares, los cuales fueron 8.2 por ciento más que los 54.5 millones del mismo periodo de 2015.

El desglose por trimestre de las remesas en el año de 2016 arroja que en el periodo enero – marzo llegaron a Tlaxcala 49.26 millones de dólares, en abril–junio fueron 59.86 millones, en julio – septiembre subió a 65.36 millones y en octubre – diciembre se contabilizaron 59 millones de dólares.

Las remesas que llegan a Tlaxcala representan el 0.9 por ciento del monto total del país y el estado se ubica en el lugar 26 en cuanto a la cantidad de recursos que llegan por esta vía a la República mexicana, sólo por arriba de Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Baja California Sur.

Crece el sector informal

En el cuarto trimestre de 2016 se sumaron 4 mil 426 personas al sector informal de la economía en Tlaxcala, a pesar de que la tasa de ocupación en esta área se mantuvo en 40.6 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que dio a conocer este martes.

En el cuarto trimestre de 2016, con base en este reporte del Inegi, 560 mil 154 personas desempeñaron una actividad, pero de esta cifra 227 mil 422 ciudadanos lo hicieron en el sector informal, por lo que Tlaxcala se mantuvo en el primer lugar en el país con la tasa más alta de informalidad, mientras la media nacional fue de 27.2 por ciento.

El comparativo de la ENOE del tercer trimestre con el cuarto de 2016 arroja un aumento de 10 mil 902 personas ocupadas en Tlaxcala, pues pasó de 549 mil 252 a 560 mil 154 en dicho periodo, lo que representa un incremento de 2 por ciento.

En el periodo julio–septiembre de 2016, un total de 222 mil 996 personas se ocuparon en el sector informal de la economía en el estado.

En este rubro, la tasa de desocupación bajó un punto porcentual con respecto al 4.6 por ciento del tercer trimestre del año pasado, cuando 26 mil 389 personas no tuvieron trabajo en la entidad.

En tanto, la tasa de informalidad de Tlaxcala se ubicó en 72.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2016 contra 72.2 por ciento en el trimestre previo.


La industria textil, en crisis

Después de años de bonanza, la industria textil de Tlaxcala entró en una crisis similar a la enfrentada en 1994, derivada de la subvaluación de las importaciones, la triangulación de prendas de vestir procedentes de China y el contrabando.

Las empresas del ramo han registrado una caída de 30 por ciento en su producción; de no corregirse el rumbo, para enero del año entrante el desplome de la actividad se irá al 50 por ciento.

De acuerdo con un análisis que la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala, se establece que el contrabando se ha convertido en la principal actividad desleal para este sector.

El documento indica que en Puebla y Tlaxcala existen 500 empresas del sector textil, mientras que en el país se tienen registradas a 2 mil 888 que emplean a 180 mil personas.

Al desglosar los problemas que padece la industria textil por no existir mecanismos eficientes de parte de las aduanas, de la Secretaría de Hacienda y de la de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) para detectar la entrada de mercancía ilegal al país, el organismo empresarial advirtió que ya están en peligro en la región cerca de 15 mil empleos.

El contrabando documentado ha registrado un crecimiento importante, sostiene la Cámara, toda vez que sólo al 10 por ciento de la mercancía textil que entra a México se le aplica el reconocimiento aduanero, por lo que el 90 por ciento restante entra sin ninguna complicación.

El contrabando bronco es manejado por bandas organizadas y no se ha logrado controlar a pesar de los operativos puestos en marcha por la SHCP. Esto no sólo se ha traducido en una caída del mercado para la industria nacional, sino también en una pérdida para la dependencia federal al dejar de percibir impuestos.

Otro de los problemas que la industria textil debe enfrentar es la triangulación de prendas.

Los focos rojos en la industria textil de la región de Puebla y Tlaxcala se traducirán en un desempleo de 75 mil personas tomando en cuenta que la confección también se ha visto afectada.


Noticias relacionadas