20/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

El electorado mexiquense está cansado y frustrado

Sergio Ramírez 2017-03-06 - 08:29:38

“En el Estado de México, el nuevo gobierno debe evitar que los feminicidios sigan a la alza, combatir el embarazo en adolescentes, erradicar la violencia política, física, económica y psicológica contra las mujeres”.

En el Estado de México se debe “corregir la plana” de lo que se hace mal y que tiene al electorado enojado, frustrado y con deseos de lograr que mejore el panorama al finalizar el sexenio de Eruviel Ávila Villegas, afirmó el dirigente nacional del Partido Nueva Alianza (Panal), Luis Castro Obregón.

“El electorado del Estado de México está cansado de la inseguridad, de la mala calidad en las 2 a 4 horas de viaje diario desde su vivienda hasta el centro de trabajo; que está cansado de la desigualdad, y de que sus representantes (populares) se alejen”, enfatizó.

En entrevista con Megalópolis MX, el líder partidista destacó que en la entidad mexiquense el nuevo gobierno debe evitar que los feminicidios sigan a la alza; combatir el embarazo en adolescentes, erradicar la violencia política, física, económica y psicológica contra las mujeres.

Subrayó que el partido turquesa marcará la diferencia en el número de votos en las próximas elecciones del 4 de junio en la entidad, porque, añadió, “estamos en contra del matrimonio entre menores de edad, por nuestra agenda social, entonces vamos a hacer la diferencia en el debate. Además, defendemos la educación pública gratuita, laica, obligatoria y de calidad”.

Nueva Alianza irá coaligado electoralmente con los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES), para respaldar al candidato a gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

Con un ánimo optimista, dijo que dicha coalición será ganadora, a partir de que “logramos introducir en la plataforma un programa de gobierno y agenda de Nueva Alianza para corregir el rumbo, modificar el estado de la situación actual, con certidumbre, certeza, sin tener que destruir para construir, sino reconstruir lo que está mal”, insistió.

“Las encuestas no sirven para la predicción electoral”

Castro Obregón desechó las encuestas que hasta ahora han aparecido en varios medios de comunicación por parte de algunas empresas, donde prácticamente colocan al abanderado del PRI-PVEM-PANAL-PES por debajo de la virtual candidata de Morena, Delfina Gómez.

Subrayó que las encuestas sirven para tres cosas: quedar bien con los jefes, la mayoría es para hacer propaganda y tercero tomar decisiones.

“Las encuestas en un escenario competido no sirven para la predicción electoral porque dicen que 25 por ciento de los ciudadanos no ha decidido; otra parte, toma su decisión en la última semana y algunas a pie de urna.

“Por lo tanto, cuando el escenario es competido, a esta distancia todavía sin candidatos formales y sin campaña en curso, ninguna encuesta publicada puede tomarse con seriedad”, afirmó, tras señalar que debe conocerse la opinión de la gente, qué la tiene molesta, y en función de ello, presentar la mejor oferta política.

El gasolinazo no impactará en el candidato del PRI

El líder nacional del Panal descartó que el tema del gasolinazo vaya a impactar al PRI y su coalición en el Edomex, pues, explicó, la liberalización de los precios del combustible será un proceso paulatino, lento y no es algo electoral tiene que ver con la salud de la economía.

Hizo hincapié en que desde 2012 cuando Gabriel Quadri fue el candidato de Nueva Alianza a la Presidencia de la República, se propuso quitar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y por el contrario, aplicar una penalización por las emisiones de carbono tanto de las industrias como de los automóviles.

Se trata, ahondó en su comentario, de un impuesto progresivo que castiga a los que más tienen y beneficia a los que menos ingresos perciben; mientras que los recursos obtenidos por dicha sanción se deberán destinar al mejoramiento del transporte público, principalmente del Estado de México.

Luis Castro estimó que el precio de las gasolinas tenderá a normalizarse en la medida que fluctúe en función del mercado interno del país. “En la medida que nosotros veamos que puede bajar el precio cuando disminuye en el mercado internacional del petróleo”, anotó.

Panal va con candidatos propios en Veracruz

De igual manera, el dirigente nacional de Nueva Alianza informó que en el estado de Veracruz su partido irá con candidatos propios para disputar las 212 alcaldías que estarán en juego el próximo junio; en tanto, recordó que para los comicios de Coahuila y Nayarit estará coaligado con PRI y PVEM.

Aseguró que el resultado electoral que se obtenga en los 4 estados donde habrá elecciones será la antesala de lo que políticamente se espera en 2018 cuando se elija al sucesor de Enrique Peña Nieto.

En dicho contexto, Castro Obregón sostuvo que el partido turquesa está preparado para ir con candidato propio en la elección presidencial; sin embargo, aclaró que esta decisión la habrán de tomar los consejeros nacionales en una asamblea.

No obstante, refirió que aún no se puede definir la situación electoral del próximo año porque no sabemos si va a haber reforma política o no.

“Los partidos del siglo pasado, PRI y PAN metieron iniciativas absurdas que deterioran la calidad de la democracia, pues promueve una democracia de ricos y solo quieren llevar agua a su molino, con una visión de ‘caballo lechero’; nosotros presentaremos una contrapropuesta”, abundó.