25/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

¿Cuánto te cuesta utilizar la banca por internet?

Laura Arreazola 2017-03-06 - 14:27:03

Conoce el costo de las comisiones, transferencias y reposición de Token de distintas instituciones financieras.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informó a los usuarios de la banca por internet en México del costo de las comisiones, transferencias y reposición de Token de distintas instituciones financieras.

Actualmente, un mayor número de personas hace uso de las opciones de servicios financieros a través de internet;  de acuerdo con cifras de la Asociación de Internet.mx (AMIPCI), alrededor de siete de cada diez mexicanos internautas utilizan la banca en línea; la principal operación bancaria realizada en computadora personal (PC) y Smartphone es el pago de servicios, en PC 54% y en Smartphone 37%. Las transferencias entre cuentas propias es lo más común a través de aplicaciones móviles con 46%.

La banca por internet tiene ventajas como el realizar fácil y cómodamente cualquier tipo de operación desde una computadora o teléfono inteligente; también, se ahorra tiempo y costos de traslado a una sucursal; además de que se puede acceder a los servicios las 24 horas durante los 365 días del año.

Los costos de las comisiones por el uso de la banca en línea, transferencias y reposición de Token, pueden variar dependiendo de la institución financiera, por ello, a continuación se muestra el costo de utilizar la banca por internet para personas físicas:

Es importante destacar que la institución que cobra la mayor comisión mensual por el uso de la banca por internet es BANBAJIO; Banco Azteca por transferencias en el mismo día (SPEI) y transferencias al día siguiente (CECOBAN); y Santander por la reposición de Token por robo o extravío.

La CONDUSEF te da las siguientes recomendaciones y te sugiere tomarlas en cuenta al momento de realizar operaciones bancarias en línea:

  • Utiliza claves que no se relacionen con datos personales como fecha de nacimiento, números telefónicos y de preferencia combina letras mayúsculas, minúsculas y números.
  • Resguarda todos los documentos personales o archivos electrónicos, así como Número de Identificación Personal (NIP), Password y claves dinámicas.
  • Evita compartir las claves de acceso (Password).
  • Guarda los dispositivos de generación de claves (Token) en un lugar seguro.
  • Solicita o activa el registro de alertas al celular o correo electrónico.
  • Compra solo en establecimientos reconocidos o seguros (sitios reconocidos “https “).
  • Programa los movimientos que vas a hacer (pagos, transferencias u operaciones), para evitar tener abierta la sesión por mucho tiempo.
  • Concreta la operación y cierra tu sesión. Nunca la dejes abierta.
  • Verifica por semana o cada quince días el estado de cuenta (internet) para ver que no haya cargos extraños.
  • Evita los llamados “cyber-cafés”.
  • Teclea la dirección de internet del banco, evita ingresar a sesiones mediante  hipervínculos que recibas.
  • Nunca abras o respondas a una ventana emergente (Pop-up), o correo electrónico (Phising).
  • Utiliza software actualizado de protección antivirus y anti-espía.
  • Procura tener diferentes contraseñas para cada servicio.
  • Revisa periódicamente las cuentas registradas para hacer traspasos y asegurarte de que no existan cuentas que no se dieron de alta.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visitar nuestra página de internet www.gob.mx/condusef también nos pueden seguir en Twitter:@CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.


Noticias relacionadas