29/Marzo/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Para el campo de Tlaxcala 650 mdp en apoyo a la producción y las familias

Pedro Morales 2017-03-10 - 16:42:28

Para producir juntos, este año el campo tlaxcalteca recibirá 650 millones de pesos de recursos federales y estatales a través de diferentes programas que permitirán respaldar a los campesinos, productores y familias que viven en el campo, anunció el Gobernador Marco Mena durante la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable (Cedrus) 2017.

Ante representantes de organizaciones del agro, presidentes municipales, funcionarios estatales y federales, el Gobernador Mena tomó protesta a los nuevos integrantes del Cedrus; luego, los exhortó a hacer equipo para lograr el mayor impacto de los recursos destinados a este sector en Tlaxcala.

“Ustedes tienen un contacto directo, cotidiano, diario, con quienes son beneficiarios de estos programas, con la población que conoce y vive del campo y pueden hacer equipo con nosotros”, recalcó al indicar que Producir Juntos engloba a todos los esquemas federales y estatales de apoyo al campo.

Marco Mena precisó que de los 650 millones de pesos que recibirá Tlaxcala, 249.7 millones de pesos son una mezcla de recursos del orden federal y estatal, de los cuales 50 millones de pesos se destinarán al seguro agrícola; sumado a ello, el Gobierno federal destinará de modo directo 400 millones de pesos al campo tlaxcalteca. 

“Es un esfuerzo muy amplio del Presidente Enrique Peña Nieto por medio del Gobierno Federal, también de nosotros, para poder ser solidarios con los campesinos en Tlaxcala”, subrayó.

El Gobernador Mena aclaró que la lógica de carácter económico en el campo, no es la misma que en el ámbito industrial y comercial, donde Tlaxcala ya presenta crecimientos por arriba de la media nacional; por lo tanto, remarco que es necesario ser más solidarios con los campesinos y productores.

En ese sentido, recalcó que los programas implementados por las Secretarías de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Fomento Agropecuario (Sefoa), tienen el propósito de brindar a las familias que viven del sector primario, las posibilidades presupuéstales y técnicas para incrementar la productividad de sus actividades.

“El gobierno hace su parte, todos debemos contribuir, Producir Juntos, el trabajo en equipo es la salida. Vamos a lograr que este año, haciendo ese trabajo juntos, sea posible tener el mayor impacto en nuestras familias tlaxcaltecas”, enfatizó.

En tanto, el delegado de la Sagarpa, Jaime Garza Elizondo, apuntó que de los ocho programas que opera de forma conjunta con el estado se derivan 41 componentes de beneficio a las familias que viven del campo; con ello, se cumple con el compromiso del presidente de México de hacer llegar las herramientas necesarias a los productores de forma sencilla y práctica.

A este acto también asistieron el titular de la Sefoa, José Luis Ramírez Conde y la Secretaria de Planeación y Finanzas, Alejandra Nande Islas; la delegada de la Sedesol, Mariana González Foullon, entre otros.