20/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

En riesgo, el bastión político del tricolor

Dulce Diana Alvarez Medina 2017-03-13 - 07:32:55

El descontento por parte de los habitantes ha hecho que el Revolucionario Institucional pierda credibilidad y popularidad en la entidad, debido a los altos índices delictivos, la pobreza y corrupción.

El PRI ha gobernado el Estado de México desde su fundación, hace 88 años y no lo ha “soltado” desde entonces. Ha sido la fuerza política más destacada en la entidad, de donde nació el mítico grupo Atlacomulco que mueve las “piezas” en el tricolor y que ha ido de la mano con cada gobernador del Edomex y con el actual presidente de México.

Actualmente, el entorno electoral es “sombrío” para el tricolor, ya que después de tantas décadas de dirigir el Estado de México, hoy el PRI sufre una pequeña “fractura” en las preferencias de los habitantes, debido al repudio social hacia la administración del presidente Enrique Peña Nieto y el descontento con el estatal, encabezado por Eruviel Ávila Villegas, por la creciente inseguridad.

Los comicios se realizarán en junio próximo, donde más de 11 millones de mexiquenses elegirán gobernador para el periodo 2017-2023.

Dicha elección es considerada por la clase política y expertos como la “madre” de todas las batallas, debido al número de votantes que existen en dicha entidad, ya que si el PRI pierde, sus posibilidades de retener la Presidencia de la República se reducirán de manera considerable.

Las encuestas se desploman

Diferentes sondeos realizados por prestigiosos medios impresos de circulación nacional coinciden en un drástico “desplome” del Revolucionario Institucional hasta en 7 puntos porcentuales en los últimos meses, de 27 puntos de preferencia a su favor, ahora solamente se le atribuye 19 a 20 por ciento, lo que representa un “foco rojo” para los gobiernos emanados de dicho organismo político.

Otras encuestas marcan un empate técnico entre el PRI (Alfredo del Mazo) y PAN (Josefina Vázquez Mota) y muy cerca a Morena (Delfina Gómez-AMLO).

Si bien, es cierto que en los resultados no se especifica la metodología utilizada, sí es un punto referente de análisis.

Candidato de unidad, pero sin fuerza

La nominación de Alfredo del Mazo no fue lo que todo el priismo esperaba, pues aunque su candidatura ya era un secreto a voces, porque “se la debían”, se había rumorado que esta vez una mujer sería la abanderada, y no fue así. El partido que ahora lucha por mantener la unidad ante las claras muestras de desaliento y coraje, el cual enfrenta la desbandada de importantes cuadros y que por el momento no tiene pies ni cabeza.

Para el PRI dicha elección es crucial. Hace tres semanas el tricolor renovó sus estructuras municipales y seccionales, y comenzó a alentar a sus militantes a participar en la organización y movilización de su maquinaria para el proceso en ciernes.

Mexiquenses hartos

El descontento por parte de los habitantes ha hecho que el Revolucionario Institucional pierda credibilidad y popularidad en el estado, debido a los altos índices delictivos, la pobreza y corrupción.

Ni con la puesta en marcha de las 56 Bases de Operaciones Mixtas (BOM) que comenzaron a operar el año pasado en los 25 municipios con mayor incidencia delictiva, ni con el plan Transporte Estatal Seguro (TRES) se ha logrado mitigar la comisión de delitos.

De acuerdo con datos de la Organización Ciudadana “Mujeres en Cadena”, en el Edomex se registra a diario un promedio de 607 delitos, entre homicidios, feminicidios, secuestro y asalto en transporte público.

Dichos datos demuestran que el Gobierno del Estado de México ha fallado en su responsabilidad de brindar seguridad a sus ciudadanos que se sienten cada día menos protegidos.

La oposición aprovecha debilidad

El caso de Delfina Gómez, exalcaldesa de Texcoco y candidata por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es interesante. No solo arrebató el gobierno al PRI, sino que evitó que la deuda pública incrementara y ahora, como candidata demuestra varios escenarios: la aceptación del pueblo mexiquense por Andrés Manuel López Obrador que sigue vigente, aunque no se conocen sus propuestas ha logrado que muchos actores políticos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se sumen a ella, por otra parte es una mujer con perfil bajo, pero apegada a la ideología de dirigir de la majo del pueblo y sin poses.


Noticias relacionadas