29/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Priistas, cada vez sin fuerza; seducidos por PRD y Morena

Dulce Diana Alvarez Medina 2017-03-13 - 07:38:44

Militantes han decidido renunciar al Revolucionario Institucional. Tal es el caso de la presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, Beatriz Vicera Alatriste, quien pertenece ahora al de la Revolución Democrática, tras señalar la falta de apoyo por parte del tricolor.

Nunca antes el Partido Revolucionario Institucional (PRI) había tenido una crisis interna como la actual en el estado, donde militantes analizan si se quedan o se van, “seducidos” por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) o de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Han pasado 25 años desde que el tricolor ganó su última elección en Morelos. Aquellos años de “carro completo” ahora son historias que muy pocos sobrevivientes del priismo pueden contar. 

En 1994 triunfó por última vez la gubernatura en Morelos y la mayoría del Congreso. Tres años después sufrió su primera derrota significativa porque de 30 diputados solo tuvo 11.

En 2000 perdió la gubernatura y por primera vez fue segunda minoría en el Congreso, mientras que en 2009 ganó la mayoría simple del Congreso, al recuperar la capital, pero todo lo volvió a perder en 2012.

Incluso, en 2015 se vislumbraba un resurgimiento del PRI, ya que de las 33 presidencias municipales en donde se eligió a alcaldes, el tricolor obtuvo las de Amacuzac, Ayala, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Zacualpan y Xochitepec.

Baja popularidad

En mayo de 2016, militantes tomaron las instalaciones del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor con la finalidad de exigir la renuncia del presidente Rodolfo Becerril Strafon.

El consejero político Irving Morales afirmó que el líder del PRI ha realizado un mal trabajo partidista, el cual ha provocado que se haya convertido en una oposición floja y a modo del gobierno del estado.

Reiteró que es urgente la salida de Rodolfo Becerril del Revolucionario Institucional, toda vez que 95 por ciento de los priistas exigen la renuncia del dirigente del CDE.

Dijo que de continuar con la actual representación, dentro de dos años, el PRI llegará sin fuerza a las elecciones, por lo que es necesario el cambio y que se emita la convocatoria para renovar la presidencia estatal, ya sea por consenso o por elecciones entre la base.

Afirmó que el tricolor está “muerto”, sin acción y con un dirigente que no cuenta con las fuerzas necesarias para llevar al tricolor a la victoria en los próximos años.

Se desquebraja 

En octubre de 2016, el presidente del Congreso Estatal, Francisco Moreno Merino, presentó su renuncia y solicitó licencia indefinida a la Cámara local, para trabajar en el Poder Ejecutivo que encabeza Graco Ramírez.

De igual manera, la presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, Beatriz Vicera Alatriste, dejó el cargo y también su militancia del PRI, debido a la falta de apoyo a su persona, además de que dicho organismo político no cuenta con un presidente que lo dirija. “No tiene cabeza y todos nos peleábamos por la dirigencia”, aseveró.

Asimismo, anunció su incorporación a las filas del PRD.

Cuestionada sobre la razón por la cual decidió integrarse al perredismo, respondió: “Respeto a mis cuatro ahora excompañeros de bancada, pero hoy en el PRD encuentro el arropo. A nivel nacional toqué las puertas para que voltearán a Morelos, y no hay un presidente ni hay cabeza en el PRI; estamos peleándonos unos contra otros por una dirigencia”.


Noticias relacionadas