15/Julio/2025 P A CDMX: 19° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

José Narro Robles, un político de izquierda liberal y modernista

Sergio Ramírez 2017-03-13 - 08:01:22

El ex rector de la UNAM, considerado como el Bernie Sanders de la política mexicana, sube como la espuma entre los posibles candidatos del PRI a la Presidencia de la República en 2018, al ser considerado como uno de los personajes con una estatura moral intachable.

El secretario de Salud, José Narro Robles, sube como la espuma entre los posibles candidatos del PRI a la Presidencia de la República en 2018, al ser considerado como uno de los personajes con una estatura moral intachable, preparado y un discurso progresista.

Considerado como el Bernie Sanders de la política mexicana, aunque con años más joven que el exprecandidato presidencial de los Estados Unidos, el doctor Narro es identificado como hombre de izquierda liberal y modernista, dada su cercanía con los jóvenes y con amplios sectores de la población.

Recientemente el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, “destapó” al ex rector de la UNAM como posible abanderado del PRI para suceder a Enrique Peña Nieto el próximo año, pues a su juicio, es de los pocos integrantes del gabinete federal que no tiene puntos negativos.

En respuesta, el titular de Salud dijo que aún no son tiempos y que no hay prisa de nada; no obstante, a la mayoría de quienes le preguntan sobre sus aspiraciones les responde que “no” piensa en la candidatura o que de plano no tiene aspiraciones.

De acuerdo con una encuesta publicada por SDP Noticias, en el tricolor la personalidad más fuerte aún es José Narro, pero en los careos quien tiene mejor comportamiento de los aspirantes priistas es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“El PRI pareciera estar la competencia entre Narro y Osorio, con Ivonne Ortega que ya se lanzó abiertamente a una campaña y que algo ha crecido, parece estar a nivel de Osorio, todavía lejos de Narro y en los careos aún le falta mejorar su desempeño”, explicó en una entrevista radiofónica Federico Arreola.

Puntos a favor

El funcionario coahuilense está mejor posicionado que otros suspirantes como el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien ha sido blanco de críticas por la actitud asumida frente a los embates del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Asimismo, tiene mayores puntos a favor que el titular de Hacienda, José Antonio Meade, quien ha enfrentado los golpes de los partidos políticos y la ciudadanía en general por el tema del alza de las gasolinas en el país.

El exrector de la máxima casa de estudios se dejó “querer” recientemente por los militantes y simpatizantes priistas en el marco del 88 aniversario de la fundación del Revolucionario Institucional, que encabezó Enrique Peña Nieto.

Junto con Meade Kuribreña fueron de los más asediados por los tricolores para tomarse la selfie del recuerdo, al término del evento realizado en el búnker del PRI, el pasado 4 de marzo.

Analistas políticos colocan a José Ramón Narro como uno de los dos finalistas por la nominación tricolor junto con Osorio Chong, a pesar de que este último se encuentra en el primer lugar, de acuerdo con todas las encuestas levantadas por las distintas consultorías.

El problema es que al confrontarlo con las opciones de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el secretario de Gobernación nada más no levanta del tercer lugar, al ubicarse por abajo del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala.

José Narro, la opción

Mientras el señor del Palacio de Cobián ha llegado a su tope y pierde competitividad conforme pasan los días, los “gallos” del presidente Peña, Luis Videgaray, José Antonio Meade y el secretario de Educación, Aurelio Nuño, prácticamente están liquidados.

De ahí la necesidad de que al interior del PRI voltee la mirada hacia otras opciones; esa alternativa parece ser el secretario de Salud, José Narro.

Para ello, el funcionario federal ya comenzó a aparecer en varias giras de trabajo por el interior de la República Mexicana, a petición de Peña Nieto, con el fin de promocionar y posicionar los logros del Gobierno Federal entre los ciudadanos, obviamente relacionados a los comicios electorales de 2018.

Un claro ejemplo fue el recorrido que realizó junto con el gobernador del Estado de México -donde también habrá elecciones este año- Eruviel Ávila Villegas, por el municipio de Ecatepec de Morelos.

Con “estetoscopio” en mano, Narro Robles, médico de profesión, verificó de manera personal el estado físico de los vecinos de la colonia Ejidos de San Cristóbal, además de escuchar de viva voz sus peticiones y poner a disposición los servicios de salud que ofrece el Gobierno Federal.


Noticias relacionadas