25/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Atacan delincuentes un helicóptero militar en Oaxaca; no hubo lesionados

Sergio Ramírez 2017-03-16 - 17:30:32

Desde tierra, presuntos sicarios atacaron un helicóptero militar tipo Bell 202 cuando realizaba un sobrevuelo de reconocimiento en la zona indígena triqui de San José Yosucani, municipio de Constancia del Rosario, Oaxaca, sin que se reportaran pérdidas de vidas humanas.

La aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue agredida ayer con armas de fuego de larga distancia desde una cañada que se ubica en la región, la cual fue alcanzada por un impacto en el tanque de combustible.

La tripulación integrada por el general de la 28 Zona Militar, Martín Terrones y otros mandos castrenses, salió ilesa de la agresión.

De acuerdo con el reporte preliminar, el comandante de la Octava Región Militar, Alfonso Duarte Mujica, aseguró que luego del ataque se inició un operativo de destrucción y aseguramiento de 47 plantíos de amapola.

Sin embargo, los soldados pie a tierra que participaron en el decomiso del enervante fueron recibidos con violencia por mujeres y niños indígenas triquis que portaban palos y machetes, además que realizaron un cordón humano para evitar que los militares ingresaran a los sembradíos de amapola.

Aunado a lo anterior, también se presentaron dos agresiones armadas y tres bloqueos carreteros para limitar el paso de unidades castrenses.

El general Duarte Mujica ordenó el repliegue táctico para evitar la confrontación, no transgredir los derechos humanos de los habitantes, ni sus usos y costumbres. No obstante, adelantó que se harán operativos de fumigación para erradicar los plantíos.

Señaló que un grupo del crimen organizado que opera en los límites entre Oaxaca y Guerrero ha reclutado a gente de bajos recursos y marginada en los pueblos indígenas de la región triqui para sembrar amapola en varias hectáreas.


Noticias relacionadas