25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Samuel Vera Cortés

Hasta 50% de ingresos familiares gastan poblanos en movilidad: Flores Hidalgo

Samuel Vera Cortés 2017-03-17 - 12:16:30

Con el sistema de movilidad que actualmente prevalece en la capital poblana, los habitantes gastan hasta el 50 por ciento de los ingresos familiares en traslados, transporte y gasolina, aseguró el urbanista de la facultad de Arquitectura de la UPAEP, Octavio Flores Hidalgo, “el gasto en movilidad para las familias poblanas, es del 40 al 50 por ciento”.

Reiteró que si el sistema de movilidad fuera muy eficiente, con prioridad para el peatón y para el transporte público, ese gasto se podría bajar hasta el 30 o el 25 por ciento, “eso acercaría mucho a la gente, para poder tener costos satisfactorios”.

Los estudios han demostrado que entre más urbano hagamos la movilidad, será más ágil, “si permitimos que el peatón tenga el privilegio de desenvolverse en la calle, con un sistema de semáforos sincronizado y un transporte público eficiente y articulado y de mejor calidad, la movilidad será más ágil y accesible para la población”, sin embargo no lo tenemos así.

Flores Hidalgo, señaló que en los sistemas de movilidad se han dado buenos pasos, al eliminar pasos de puentes para que las personas tengan el privilegio de usar la calle y disfrutarla, pero que también tenga mayor seguridad.

La ciudad no puede ser ignorada, para que la gente se apropia de ella, “el espacio público es muy poco y los que hay no se usan, porque son inaccesibles para la población, porque se sienten inseguros y no hay posibilidad que la gente se apropie en sus actividades.

El urbanista afirmó que si no hay seguridad, la gente no los usa y hay un rechazo de la ciudad, por eso, concluyó que en esas condiciones, el tránsito se vuelve agresivo y abundante, por lo que el transporte público también es ineficiente.


Noticias relacionadas