25/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Notimex

Libro “Pueblos Mágicos” invita a visitar estos inigualables destinos

Redacción 2016-04-25 - 16:47:01

A través del libro de arte Pueblos Mágicos, de Editorial Agueda, los lectores conocerán la rica oferta que ofrecen estos destinos turísticos de México, pero sobre todo es una invitación a viajar y visitar estos inigualables lugares.

El presidente de dicha editorial, Víctor Hugo Rodríguez Hernández, dijo que en el marco del Tianguis Turístico de Guadalajara son presentados los libros arte Pueblos Mágicos y Guía gastronómica de Pueblos Mágicos, los cuales tendrán un tiraje de tres mil ejemplares cada uno.

En entrevista, expresó en un conocido hotel de esta ciudad que "se trata de dos libros de lujo de esta editorial, de pasta dura con estuche; el primero consta de 136 páginas a color y el otro texto es de 234 páginas".

Señaló que Pueblos Mágicos es un libro de arte "a todo color, con papel especial, donde se hace un recorrido por los 111 destinos con esta declaratoria de la Secretaría de Turismo federal, el cual contiene una presentación de Eduardo Ros".

El turismo, continuó, es una de las fuentes de ingreso de los diferentes destinos de México, "y afortunadamente hemos tenido suerte porque cuando hicimos la compilación y se la enseñamos a la secretaría, les gustó mucho el proyecto porque es algo diferente".

En este libro se podrán apreciar "las fotos de Virro Borja, quien captó imágenes de estos Pueblos Mágicos, así como van acompañadas de información como la localización de los destinos, la descripción de lo que es cada pueblo como su arquitectura, historia, y personajes".

"Esta edición cuenta 111 historias a través de imágenes en equilibrio con un texto puntual y ameno sobre lo que ofrece cada una de estas opciones de viaje, desde gastronomía hasta sitios sorprendentes y mágicos”, anotó.

Agregó que en la fotografía del premiado artista visual son la mejor guía por senderos, rincones y construcciones que dan cuenta de la grandeza del patrimonio cultural de México.

Rodríguez Hernández puntualizó que con este libro "en todo el mundo conocerán las características y atractivos que ofrecen cada uno de estos Pueblos Mágicos de México".

Comentó que esta editorial, en alianza con una conocida empresa automotriz alemana "lanzó el más ambicioso proyecto editorial de turismo del año en México: Pueblos Mágicos, que presenta los 111 citados destinos, así como se muestran los modelos 2017 que la compañía de autos promociona para el sector turístico".

Detalló que por primera vez en su historia de presencia en México, esa empresa alemana automotriz "realiza esta innovadora forma de promocionar sus vehículos, a través de locaciones temáticas distribuidas en la República Mexicana.

Apuntó que también se presenta el texto Guía gastronómica de Pueblos Mágicos, el cual "hicieron en conjunto el chef Jorge Orozco y el sommelier Fernando Bravo Sevilla, cada uno en su especialidad".

El sommelier "trabajó sobre lo que se denomina bebidas espiritosas y el chef hizo una compilación de la cocina prehispánica en los 111 Pueblos Mágicos", expresó.

A su vez, Jorge Orozco destacó en entrevista con Notimex que este libro es una compilación "de toda la gastronomía típica y popular de los 111 Pueblos Mágicos que están autorizados por la Secretaría de Turismo en México".

Afirmó que en el texto se resalta "el valor del origen de la gastronomía prehispánica, de estos platillos que se hacían y se siguen haciendo en los pueblos con esta distinción".

El propósito, manifestó "es rescatar esta gastronomía prehispánica mexicana que hay en los Pueblos Mágicos, para que sea un atractivo turístico gastronómico y se ofrezca a los visitantes nacionales e internacionales".

Precisó que hay diversos platillos por ejemplo, "en Oaxaca, los chapulines; en Hidalgo, los escamoles; en Veracruz, hormigas chicatanas y los chinicuiles; Durango, el alacrán; Estado de México, la hueva de mosco o mejor conocido como ahuautle”.

Asimismo, el nopal típico de la delegación Tláhuac en la ciudad de México; los mixiotes, de Hidalgo; o las corundas de Michoacán.

Subrayó que también están las bebidas prehispánicas mexicanas o también conocidas como bebidas espiritosas, "como es el pulque, de Hidalgo; el tequila, de Jalisco; el mezcal, de Oaxaca; la raicilla, de Jalisco, que es un mezcal no muy conocido; la charanda de Michoacán o el sotol de Chihuahua".

Comentó que en este libro, cada platillo y bebida "viene con su respectiva imagen y texto para que la gente rescate estas tradiciones o los prueba si es que aún no los conocen".

Resaltó que "nos tardamos 11 meses para hacer este recorrido fabuloso por los 111 Pueblos Mágicos, recopilamos en cada uno de ellos con las cocineras tradicionales o con la gente que los conoce, sus recetas y cómo lo hacen para poderlo plasmar en el libro".

Jorge Orozco dijo que tuvo la oportunidad "de conocer de cerca la riqueza gastronómica tan grande que tenemos en México, deleitando las texturas, los colores y los sabores de cada uno de los platillos típicos, viví una sensación inolvidable".

"Se trata de una riqueza incomparable, por algo tenemos el orgullo de que la UNESCO nombrara a la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", indicó.

Mencionó que la gente puede encontrar en el sur del país ciertos platillos, mientras que en el norte o en el centro pruebas otros, "inclusive en el sur la barbacoa se elabora de una manera, en el centro de otra forma y en el norte la hacen con diferentes condimentos".

Subrayó la cantidad de chiles y moles que hay en México, "que ningún otro país lo tiene, es increíble degustar y ver como cada Pueblo Mágico tiene una manera de cocinar".

La gente conocerá qué es la cocina prehispánica, "la cual ha aportado al mundo muchos condimentos y platillos, además de bastantes productos que hasta hoy en día los tenemos, por ejemplo el maíz".

Apuntó que "México descubrió el maíz y lo aportó a todo el mundo, por ejemplo la tortilla es 100 por ciento prehispánica, es un alimento redondo porque los aztecas daban de esta forma un tributo al Dios del Sol".

Mientras que el aguacate, la papaya, el tequila y el mezcal, por ejemplo, "son alimentos o bebidas prehispánicos, y que hoy en día están en todo el mundo".

"A través de este libro se rescata toda esta riqueza, para que la gente conozca el valor del origen de la gastronomía mexicana", concluyó.