11/Julio/2025 P A CDMX: 13° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Denuncian operación ilegal de tres gaseras en Xochimilco; hay corrupción de autoridades

Sergio Ramírez 2017-03-20 - 14:52:11

Vecinos de Xochimilco denunciaron posibles actos de corrupción entre autoridades del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), delegacionales, así como las secretarías del Medio Ambiente federal y local, ya que “se hacen de la vista gorda” frente a la operación ilegal de tres gaseras desde hace varios años, que ponen en riesgo la seguridad de los habitantes de la zona.

El primer caso, explicaron, es la gasera clandestina ubicada en Prolongación Acueducto 419, colonia La Concha en el pueblo de Santiago Tepelcatlalpan, la cual carece de uso de suelo, programa interno de protección civil, licencia de construcción, autorización del estudio de impacto ambiental y otros requisitos.

El establecimiento se encuentra clausurado por el INVEA, sin embargo, los sellos fueron pegados de manera vertical, lo cual denota un descarado acto de corrupción; hay personas que cuidan la entrada y abren cuando un vehículo o persona quiere surtirse del combustible, en especial por las noches las unidades de la ruta 26 del transporte colectivo, cuyo dirigente Arturo Morales es dueño del local.

Las denuncias fueron presentadas el 14 de febrero pasado ante el INVEA, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno capitalino, así como la dependencia del Medio Ambiente que encabeza Tanya Müller, y en la Dirección General de Vigilancia Ambiental a caro de Francisco Javier García Ramírez.

De la misma manera, dijeron los inconformes, se entregó un escrito al jefe delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez, mientras que el 26 de noviembre de 2016 las irregularidades fueron advertidas a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos y al Director General de Inspección, Supervisión y Vigilancia Comercial, Jorge Govea, de la SEMARNAT.

Los vecinos señalaron que “el establecimiento opera de forma clandestina en la venta al público de gas carburante por la empresa Gas Urbano, atendiendo fundamentalmente microbuses del transporte urbano, así como el llenado de cilindros de uso doméstico, sin contar con las mínimas medidas de seguridad”.

El segundo de los establecimientos que opera fuera de la ley se encuentra en la carretera Xochimilco-Oaxtepec s/n, poco antes del límite territorial con Milpa Alta, donde no hay ningún tipo de seguridad, e incluso se observa cómo se escapa el gas de una manguera que surte los cilindros de los compradores.

La tercera gasera que atiende de forma ilegal se encuentra ubicada en la segunda cerrada del Bosque de San Luis Tlaxialtemalco, entre las avenidas 5 de Mayo y el inicio de Año de Juárez y el final de Aguiles Serdán, en la delegación Xochimilco.


Noticias relacionadas