27/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Megalópolis

Crecimiento económico unido al cuidado de la naturaleza: Marco Mena

Pedro Morales 2017-03-22 - 14:54:23

El compromiso del Gobierno del Estado es hacer que el crecimiento económico de la entidad vaya de la mano con el cuidado de sus recursos naturales, afirmó el Gobernador Marco Mena al encabezar este miércoles la celebración por el Día Mundial del Agua.

En el evento que se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), Marco Mena detalló que, resultado de la llegada de inversión nacional y extranjera, Tlaxcala ocupa el segundo lugar en el país en materia de empleo formal, por lo que su administración cuidará que este favorable clima económico respete el entorno natural que posee la entidad.

“Es un esfuerzo que tenemos que estar, de modo permanente, alimentando con plena responsabilidad del Gobierno”, expresó.

El Gobernador Mena dijo que el tratamiento de las aguas residuales representa una prioridad para su administración y un trabajo que se ejecutará en plena coordinación con los municipios, tras señalar que en el estado existen 128 plantas de tratamiento, de las que nueve están a cargo del Gobierno del Estado y 119 de los gobiernos municipales.

También, precisó que la preservación de La Malinche y de la calidad del suelo son aspectos fundamentales que tienen que ver con el cuidado del agua en Tlaxcala, por lo que se realizarán acciones al respecto.

Durante el evento, autoridades estatales entregaron mil 575 kilogramos de hipoclorito de sodio a diez municipios de la entidad para la desinfección de agua como un signo del compromiso de la actual administración para que la población cuente con agua potable de mejor condición.

En su mensaje, el Director de la Comisión Nacional del Agua en Tlaxcala, Epifanio Gómez Tapia, refirió que desde 1993 se conmemora esta fecha con la finalidad de concienciar a la población sobre la importancia de hacer un buen uso de este recurso que es finito y vulnerable.

El funcionario detalló que actualmente, Tlaxcala aprovecha un volumen de 280 millones de metros cúbicos al año, de los cuales el 63 por ciento se destina al sector agrícola, el 32 por ciento al uso público urbano y seis por ciento al sector industrial.

“Cuidar y preservar el vital líquido constituye un enorme reto que tenemos todos, gobierno y sociedad; un reto en el que estamos trabajando y seguiremos haciéndolo con el compromiso y responsabilidad que exige este desafío”, manifestó.

Como parte de esta conmemoración, estudiantes del ITA participaron en talleres y conferencias alusivas a la celebración que este año tiene por lema “Aguas residuales ¿Por qué desperdiciar el agua?”.

En el evento estuvieron Efraín Flores Hernández, titular de la Coordinación General de Ecología; el Secretario de Salud Estatal, Alberto Jonguitud Falcón; el Diputado Fidel Águila Rodríguez, Presidente de la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos del Congreso Local; Gabriela del Razo Becerra, titular de la Coeprist; el Director del ITA, Felipe Rosario Aguirre, entre otros funcionarios de los tres niveles de gobierno. 

 


Noticias relacionadas