20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Vecinos de la Unidad Santa Cruz bloquean boulevard Tlaxcala-Chiautempan

Pedro Morales 2017-03-24 - 09:20:04

Alrededor de 250 vecinos de la unidad habitacional Santa Cruz, en la capital del estado decidieron iniciar un bloqueo carretero que mantendrán hasta que sean resueltas sus demandas en defensa de un predio comunal que consideran reserva ecológica.

El corte de circulación se mantendrá por tiempo indefinido, advirtieron los manifestantes, sin importar daños a terceros, un enorme caos vehicular y sobre todo afectaciones a los alumnos de planteles educativos que se ubican en la zona como secundaria y preparatoria.

Con equipo de sonido exigen de inmediato la presencia de alcalde y síndico de Chiautempan, mientras se preparan para pecnortar en el camellón hombres, mujeres y niños.

La problemática, que tuvo su origen el año próximo pasado, tiene la consigna de  una supuesta "no a la expropiación del bosque", pese a que el Gobierno del Estado anunció que no existía como tal una reserva ecológica, en terrenos que hasta esos momentos eran utilizados por los vecinos como basurero clandestino.

Los pobladores encabezados por el todavía delegado de la unidad, Ubaldo Báez Ortiz, se quejaron de que desde hace un mes están a la espera de que la síndico, quien cómo representante legal del municipio, debe incluirse en los documentos del juicio de interdicto para obtener la posesión, a efecto de impedir cualquier acción legal por su invasión y uso que han mantenido de dicha manera a lo largo de décadas.

Los quejosos sugirieron que debido a que no han podido destrabar o aclarar el asunto con el Gobierno del Estado, ya que la unidad como tal no tiene documentación que avale la posesión del predio.

Recordaron que la función de la abogada del ayuntamiento es velar por los intereses de la comuna y de sus habitantes, no de terceros, pese a que la razón no les asistiera.

Los ciudadanos se mantuvieron a la espera de la llegada del alcalde de Chiautempan Héctor Domínguez o de la síndica a fin de que escuchen y atiendan su solicitud.

Mientras Báez Ortiz explicó que llevan el 70 por ciento de avance en su curso legal para retener la reserva en favor de la comunidad, por lo que en reunión de vecinos decidieron cerrar esa vía de comunicación.


Noticias relacionadas