24/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Arde el campo tlaxcalteca con más de 200 incendios, el daño supera las mil hectáreas

Pedro Morales 2017-03-24 - 13:38:54

En Tlaxcala se han generalizado los incendios forestales en zonas boscosas, las brigadas han atendido más de 200 siniestros de diferentes dimensiones que en las faldas de la Malintzi, Tlaxco, Nanacamilpa, y Hueyotlipan, en donde han alcanzado arboles de renuevo y otros de menor tamaño o edad y la quema se registra en su mayoría en zona de pastizales, el daño causado por el fuego supera las mil hectáreas.

Por esta situación la Conafor solicitó a la población a cuidar el medioambiente, sobre todo en aquellos municipios que colindan con la Malinche como Huamantla, Tetlanohcan, Ixtenco, San Pablo del Monte y San Luis Teolocholco.

El aumento de los incendios es derivado de las constantes quemas agrícolas una práctica común para poder sembrar en la ideología local, es difícil que éstas se erradiquen en Tlaxcala para evitar incendios forestales, de ahí que solo queda llevar a cabo acciones de concientización entre los campesinos, aceptó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Jaime Garza Elizondo.

Las áreas que más se ven amenazadas por los incendios forestales son las forestales, pero la práctica de segar los campos con fuego está muy arraigada entre los trabajadores del campo tlaxcalteca, mientras que los puntos más críticos son las zonas boscosas de la entidad, en las que sigue esta práctica, tales como los bordes de la Malintzib y lugares arbolados de Altzayanca.

Destacó la importancia de trabajar coordinadamente con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), para invitar a los productores a que evitan esa actividad para no dañar los bosques.

Sin embargo, reconoció que ha sido complicado revertir estas prácticas consideradas costumbres ancestrales: “no hemos podido erradicar, pero seguimos trabajando en conjunto con Conafor para que eviten esa manera de actuar”.

La Coordinación General de Ecología (CGE) hasta el momento tiene un registro de 124 incendios en la Malintzi, los cuales han dañado 2.6 hectáreas, según informó el titular de la dependencia estatal, Efraín Flores Hernández.


Noticias relacionadas