26/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Depresión y estrés, síntomas silenciosos que impulsan al suicidio

Sergio Ramírez 2017-03-25 - 12:44:12

Depresión, entornos violentos y altos índices de estrés a los que se enfrentan los habitantes de las grandes urbes, son síntomas silenciosos que impulsan a los jóvenes y adultos a tendencias suicidas, afirmó la presidenta del Instituto Panamericano de Investigación para las Relaciones Exitosas, Rita Jaime.

Durante la presentación de su libro “Suicidio: las señales silenciosas, una guía para padres de familia”, la especialista dijo que este ejemplar es una herramienta de apoyo para detectar señales de conducta poco perceptibles, principalmente en los adolescentes, y cuya finalidad es evitar el suicidio.

Del suicidio en los jóvenes afirmó que es una problemática social cuyas causas son multifactoriales, aunque destaca la depresión. Esgrimió que afecta no tan sólo a este sector que vive en ciudades aglomeradas, sino que ya se resiente en entidades de la República que hasta hace poco tiempo no habían registrado estos hechos.

La especialista en salud mental, prevención del delito, educación y en el estudio de la conducta humana, consideró que es básico que en el desarrollo personal y social de las personas jóvenes su entorno sea propicio, en especial la interacción con los adultos.

A su vez, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Abadía, puntualizó la necesidad de impulsar los temas relacionados con salud mental en las dependencias correspondientes, con el fin de crear estrategias médicas y familiares para la prevención del suicidio.

El también presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento del Sistema de Protección Social en Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), reconoció que esta problemática lleva a muchos jóvenes a la salud fácil de los diferentes conflictos y obstáculos de su vida.

Enfatizó que la publicación de este libro ofrece a los padres una guía para estar al pendiente de sus hijos, y de ese modo ayudarlos a enfrentar las adversidades del tiempo. “A la sociedad le ayudará a crear una nueva manera de apoyar a los más jóvenes y se sientan parte esencial de un núcleo social”, añadió.

 


Noticias relacionadas