La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró necesario replantear la política migratoria de nuestro país, para que vaya más allá de la contención de los flujos de personas y esté revestida de una visión humana donde el eje central sea el respeto a las garantías individuales, sin distingo de nacionalidad o calidad migratoria.
Así lo planteó el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, quien subrayó que “las fronteras que hemos levantado para apartar al otro se deben diluir. Hoy día es necesario vislumbrarnos como parte de una comunidad global, abierta, incluyente y respetuosa de los derechos humanos”.
Al participar en la presentación del libro Migrantes, voces, rostros y sueños compartidos, editado por la Comisión, el ombudsman nacional dijo que quienes se encuentran en ese contexto, antes que ser migrantes son personas a quienes se debe brindar protección y las condiciones necesarias para el ejercicio de sus derechos.
Hizo notar que los principales factores que impulsan la migración son la pobreza extrema, necesidad de mejorar las condiciones socioeconómicas, la violencia provocada por pandillas, el crimen organizado, la delincuencia común, la de carácter intrafamiliar y las agresiones provocadas por la diversidad sexual y de género, así como la necesidad de reunificar a las familias.
Más de 30 mil mototaxis y bicitaxis en 11 municipios buscan ordenar con Plan Integral del Oriente en Edomex
Exige Amparo Acuña un mayor presupuesto para estrategia de seguridad en Puebla
Fuga de gas por toma clandestina es controlada por Pemex en Tlaxcala
Denuncian Vanesa López falsedad en costo de obra de avenida Juárez y en información de último informe
Obtiene investigadora patente por compuesto que reduce proliferación de células malignas en cáncer de mama y cérvico uterino
En Tulancingo sobrevive una persona a una caída de 15 metros