26/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

El Edomex, fragmentado en vísperas de la elección

Dulce Diana Alvarez Medina 2017-03-27 - 07:23:38

La decisión de Juan Zepeda como candidato a dirigir al Edomex causó que se “derramara” el conflicto y hubiera otra “fisura” en el perredismo mexiquense, ya que dos de los preaspirantes al cargo, rechazaron sumarse al proyecto del abanderado.

El próximo 4 de junio se elegirá gobernador en uno de los estados con más habitantes en el país, donde el PRI ha dirigido desde hace 88 años y nadie le ha quitado el poder desde entonces.

Sin embargo, el Revolucionario Institucional ha caído en una crisis de la cual es muy difícil que salga victorioso. Ante dicho tropiezo, el presidente del PRD en el Estado de México, Omar Ortega Álvarez, ve con buenos ojos tal situación por la que atraviesa el tricolor, tanto en el terreno electoral como en el interno.

Desde la renuncia de Manlio Fabio Beltrones en 2016 como dirigente nacional del PRI, el sol azteca vio una gran oportunidad para “arrebatar” el bastión más importante del tricolor.

“Estamos convencidos de un polo amplio de izquierda que se está construyendo, se instaló la comisión especial de alianzas, sin menos cabo de ningún partido político”, indicó Ortega.

Empero, el PRD mexiquense se ha desquebrajado poco a poco. Los conflictos entre las corrientes perredistas han fracturado al partido, que además registra una fuga considerable de militantes.

No quieren a Omar Ortega

Entre dimes y diretes para iniciar el proceso de elegir al candidato a la gubernatura del Edomex, los perredistas seguían en pleito. Primero las pugnas entre las corrientes internas frustraron la alianza con el PAN, estuvieron a punto de perder el apoyo del PT, además la secretaria general del Comité Directivo Estatal, Ana Yurixi Leyva Piñón, solicitó permiso para separarse de su cargo y exigió hacer lo mismo al presidente de dicho organismo, Omar Ortega.

Leyva Piñón culpó al presidente estatal del PRD de “derrochar” recursos para impulsar la candidatura del diputado con licencia “lo que hace Omar Ortega pone en entredicho la legalidad y la equidad que debe guardar el proceso de selección de candidato a la gubernatura del Partido de la Revolución Democrática, porque él actúa de oficio para favorecer a uno solo de los aspirantes”.

Tribus se pelean por el poder

Los conflictos entre los solaztequistas de la entidad, se deben a la incansable lucha de poder entre Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Nueva Izquierda (NI), los primeros se negaron a una coaliión con el PAN, los segundos promovían dicha unión, la cual ha sido posible en Nayarit y Veracruz. Asimismo, dicha situación ha provocado que algunos perredistas “emigren” a las filas de Morena.

Las corrientes en el PRD han existido desde su fundación, claro está que cada una con su ideología, pero con el paso del tiempo, y en especial en las zonas donde el partido ha cobrado fuerza, las diferentes facciones se han enfrentado enconadamente por los cargos de elección popular.

La gota que derramó el vaso

Después de una esperada reunión de cinco horas, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD eligió la semana pasada por mayoría calificada a Juan Zepeda como candidato a la gubernatura del Estado de México.

La decisión causó que se “derramara” el conflicto y hubiera otra “fractura” en el perredismo mexiquense, ya que dos de los precandidatos al cargo rechazaron sumarse al proyecto de Zepeda.

En reunión privada, el CEN abrió la encuesta realizada el fin de semana por la empresa Indemerc, donde Juan Zepeda obtuvo las preferencias con 18.8 puntos porcentuales; seguido de Javier Salinas, con 12.5, y Eduardo Neri, con 11.5 por ciento de las preferencias.

Encuesta “amañada”

El sondeo fue un método indicativo, pero bastó para que 16 integrantes de la dirigencia votaran por Zepeda; mientras que 6 miembros -de Nueva Izquierda- eligieron a Javier Salinas y 2 más se abstuvieron.

En tanto, Eduardo Neri Rodríguez, el precandidato ligado a la corriente “Los Galileos”, también se negó a sumarse, a lo que calificó una imposición de la dirigencia nacional y que era una encuesta “amañada”, comandada por Alejandra Barrales; además, anunció su renuncia a las filas del sol azteca, bajo el argumento de que el proceso de selección fue desaseado e ilegal.

Detalló que más de 180 mil solaztequistas lo respaldan, saldrán de las filas del partido para apoyar a otro candidato al gobierno del Estado de México y en los siguientes días definirá a qué proyecto se sumarán.

De igual manera, Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD, dijo que la encuesta les permite afirmar que al día de hoy el de la Revolución Democrática es una fuerza competitiva en la entidad.

“Nuestro partido está presente, está en la competencia y prácticamente, podemos afirmar que la elección en el Estado de México va a ser de a cuartos, es lo que señalan los datos, insistiendo con esta diferencia de parte nuestra, eso sin duda se debe a nuestra militancia y a sus dirigentes”, expresó.

Aseveró que la designación de Zepeda se dio por mayoría calificada “y que sin duda nos coloca en una condición de ser competitivos y de abiertamente ir a buscar y ganar la gubernatura en el Estado de México”.

Aunque los demás precandidatos no se sumaron e informaron que impugnarán la decisión sobre el candidato. Barrales Magdaleno aseguró que hay un cierre de filas en el perredismo mexiquense.


Noticias relacionadas