28/Marzo/2024 P A CDMX: 11° EDOMEX: 6° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Megalópolis

Pide diputado legislar que el acta de nacimiento no sea indispensable para recibir la educación básica

Norma López 2017-03-27 - 11:11:22

El diputado del partido revolucionario institucional por la zona de Ixmiquilpan, Luis Vega Cardon, se pronunció en contra de que a los menores de edad les exijan el acta de nacimiento, como uno de los principales requisitos para acceder a la educación básica.

Precisó que actualmente la partida de nacimiento es un documento indispensable para que los niños puedan iniciar sus estudios básicos, resaltó que esta situación afecta gravemente a los niños del Valle del Mezquital, donde debido a la migración muchos menores no cuentan con el acta de nacimiento.

El legislador afirmó que hay menores que al regresar a las comunidades de origen de sus padres no pueden ser ingresados a la educación primaria, ya que no cuentan con el documento, por lo cual tienen que pasar por un proceso largo  para poder obtenerla.

Refirió que a diferencia de México en los Estados Unidos los niños  tienen garantizada la educación inicial sin importar su estatutos migratorio, por lo cual en el estado señaló,  es necesario  modificar los artículos 2 y 74 fracción I de la Ley de Educación para el estado, para que  el acta de nacimiento deje de ser un requisito administrativo obligatorio.
 


Noticias relacionadas