Naseer Shamma (Al Kut, Irak, 1963) pensó que nunca volvería a ver Bagdad cuando iba a ser ejecutado en 1991 por el régimen de Sadam Husein. Actualemente Shamma lidera un proyecto para reconstruir Bagdad: la remodelación de 20 plazas y la apertura de tres museos son dos de los siete planes que ya ha aprobado el Gobierno iraquí.
“Ya hemos empezado a restaurar las plazas y estarán terminadas en dos meses”, presume el músico durante una entrevista en Casa Árabe, que le acaba de invitar a Madrid para celebrar el 10º aniversario de la institución. Una de ellas, “la fuente de La Paz”, será “la más grande del mundo y funcionará según ritmos y melodías iraquíes”, expone Shamma.
El laudista se exilió de Irak durante 19 años. Huyó en 1993 “para salvar la vida y no terminar en una fosa común” y no regresó hasta 2012, “después de que se hubieran marchado del país las fuerzas de la ocupación estadounidense”. Su paso por la cárcel “dio a su música un giro de 180º, desde el sueño hacia la amarga realidad”. Incluso el toque de su cuerda “se volvió más duro”. Pero Naseer Shamma sigue creyendo en su pueblo y ahora intenta “devolver su esplendor a Bagdad” y convertir la ciudad “en un destino turístico para iraquíes y para cualquier visitante de Irak”.
Cada plaza costará 300.000 dólares, según confirma Shamma. “El dinero procede de bancos privados iraquíes y está depositado en una cuenta del Banco Central Iraquí supervisada por el gobernador de la institución para proteger el proyecto de la corrupción y los corruptores”, expone el músico.
Simultáneamente de la reconstrucción de estos 20 espacios urbanos, Naseer Shamma ya tiene permiso gubernamental para otros seis proyectos en Bagdad.
Puebla, prioridad de AMLO en desarrollo y proyección turística
Abandona Ovidio Guzmán prisión de Chicago
Denuncian vecinos del fraccionamiento Residencial BUAP abandono de autoridades en temporada de lluvias
Escuelas incorporadas a la BUAP ofrecen 10 mil lugares para educación superior y media superior con 4 mil 300 becas, puntualiza Molina Carrillo
Proyecta SNTE-51 mejorar salud mental y esperanza de vida con un estado de ánimo positivo
Advierten autoridades de altos índices de radiación UV y problemas de validación del aire en Puebla