El Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, del Senado de la República, aseguró que una de las vías para solucionar de manera definitiva el conflicto en Venezuela debe ser la celebración de elecciones por la vía pacífica.
En un análisis sobre la crisis que atraviesa el país sudamericano, el Centro de Estudios resaltó que el principal reto es que la Mesa de Unidad Democrática se cohesione y aproveche la disposición de la comunidad internacional para hacer eco a la solicitud de convocar a la celebración de elecciones.
Señaló que la OEA y sus estados miembros deben también superar la desconfianza, la polarización y la inflexibilidad, frente a la necesidad de consolidarse como un espacio idóneo para la negociación que consiga plantear nuevos mecanismos de mediación.
De acuerdo con el análisis, la suspensión de Venezuela como país miembro de la OEA podría traer implicaciones importantes; sin embargo, esto representaría un último recurso de los esfuerzos diplomáticos para liberar presos políticos, reconocer la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional y establecer un calendario electoral.
Además, el documento retoma el dialogo que se mantuvo con Phillip Gunson, analista senior del International Crisis Group, quien señaló que el país debe resolver sus propios problemas, pero no se debe ignorar que el sistema interamericano y la Carta Democrática son piezas que pueden contribuir al diálogo y a una solución negociada.
Puerto de Coatzacoalcos busca ser parte de Zona Económica Especial del Istmo
Sefoa y Sedeco atienden demanda de ejidatarios contra AUDI
Rechaza México acción migratoria de EUA para llevar a connacionales a Guatemala
Por temporada de calor, venta del pan disminuirá hasta un 20%: Panaderos
Despiertan interés de niñas y niños por la ciencia en Hidalgo
Participan más de 3 mil mujeres en marcha de 8M en Toluca