20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Tan cerca y tan lejos de la gubernatura del Edomex

Dulce Diana Alvarez Medina 2017-04-03 - 07:26:46

Desde hace casi una década, el blanquiazul mexiquense se encuentra bajo el control de Ulises Ramírez, expriista que gobernó Tlalnepantla, ligado a intereses oscuros y negociador directo en todos los comicios que hay en la entidad.

En el Estado de México, Acción Nacional controla 8 de 125 municipios. Sus bastiones son Naucalpan y Atizapán. Por tanto, la elección del próximo 4 de junio es importante para todos los partidos, sin embargo para el PAN resultaría una lucha de poderes desbancar al PRI.

Desde hace casi una década, el blanquiazul mexiquense se encuentra bajo el control de Ulises Ramírez, expriista que gobernó Tlalnepantla, ligado a intereses oscuros y negociador directo en todos los comicios que hay en la entidad.

Ante la indefinición de las reglas para participar en este proceso, los panistas solicitaron y lograron tener reuniones por separado con el dirigente estatal, Víctor Hugo Sondón Saavedra, para tener una votación interna e ir a esa contienda en igualdad de condiciones.

Al ser Josefina Vázquez Mota aspirante a la gubernatura del Estado de México, Acción Nacional se “enredó”, ya que el diputado federal Ulises Ramírez, principal opositor de Vázquez Mota a la candidatura, interpuso una impugnación ante el Tribunal Electoral, así como por el rompimiento de la unanimidad que se dio al interior de la Comisión Permanente del CEN del PAN.

PRD rechaza unión con el PAN

En tanto, la crisis en Acción Nacional se agudizó por la decisión del líder nacional, Ricardo Anaya, de impulsar una alianza, ya no solo con el PRD, “si no con el partido que sea, para imponer a un candidato de su conveniencia”.

Pero después de horas de negociación, el sol azteca desechó la propuesta de ir en alianza con Acción Nacional, ya que una de las principales razones de no formalizar fue la determinación de no coincidir que Alejandro Encinas fuera el candidato.

Mientras esto sucedía, al interior de Acción Nacional los opositores a este partido ya desarrollaban fuertes precampañas en el territorio mexiquense, lo cual ponía en riesgo la ventaja que en ese entonces mantenía el partido albiazul.

Más dolores de cabeza para Vázquez Mota

Cuando ya todo iba sobre rieles para la candidata a la gubernatura del Estado de México, Vázquez Mota recibió un golpe bajo al que calificó como “guerra sucia, calumnia y difamación” a la publicación hecha por el diario El Universal por presunto lavado de dinero por parte de su familia.

“Una vez más el PRI y el gobierno demuestran su miedo a perder la elección en el Estado de México, por eso recurren a esta guerra sucia, a las calumnias, a las mentiras y al uso faccioso de las instituciones públicas”, apuntó.

El hecho fue que el padre y seis hermanos de Vázquez Mota, son investigados por la PGR, quienes al parecer recibieron 17 millones de pesos de empresas que en 2013 fueron denunciadas por la SHCP por el trasiego de más de 400 millones de pesos de presunto origen ilícito.

PRI defiende a Del Mazo con uñas y dientes

Josefina Vázquez Mota junto con Ricardo Anaya ofrecieron una conferencia de prensa para aclarar el hecho y advertir que el PRI estaba detrás de esto.

La panista aseguró que “esta camarilla” que son las mismas familias de siempre han decidido entrar a esta contienda para apoyar al primo del presidente Enrique Peña Nieto, Alfredo del Mazo Maza, que es hoy candidato del tricolor. 

“Yo no tengo miedo, nada ni nadie me va a detener; llamo a poner un alto a esta burda elección de Estado”, concluyó.

En su oportunidad, el líder del PAN insistió en que se trata de una elección de estado y expresó su confianza plena en la integridad de Josefina Vázquez Mota y llamó a las autoridades a que investiguen lo que quieran porque no le van a encontrar nada porque es una mujer honesta, vertical, transparente y “aunque les duela les vamos a ganar la elección y va a ser la gobernadora del Estado de México”. 

Por último, Ricardo Anaya invitó a los mexiquenses para que no se dejen presionar “por esta camarilla de gente tramposa que se aferra al poder. Le exigimos a la autoridad que meta a la cárcel a los que están pidiéndole el voto a los que lucran con los programas sociales y, por supuesto, el llamado a los ciudadanos es que no se dejen presionar”.