16/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Ronda el fantasma de la fractura sobre el panismo de Hidalgo

Norma López 2017-04-03 - 07:32:26

Los juegos de intereses al interior del partido ocasionaron que Cipriano Charrez Pedraza fuera destituido de la coordinación, por ello el político ixmiquilpense, calificó de traidor y poco confiable al líder de su partido, a quien acusó de no respetar los acuerdos pactados.

A pesar de que el vocero del PAN, Cornelio García Villanueva, insiste en que su partido es un instrumento al servicio de la nación, lo cierto es que al interior hay distintas fuerzas que obedecen a intereses nacionales y locales.

Tal fue el caso del exrepresentante ante el órgano electoral, David Reyes Santamaría, cuando el dirigente panista Asael Hernández lo culpó y calificó de traidor, previo al proceso electoral pasado donde dijo Reyes Santamaría, actuó por intereses personales para que su hermano fuera registrado como candidato de Movimiento Ciudadano.

Por tal conflicto, el entonces representante panista no alertó que MC había impugnado y echado abajo la alianza que pretendía realizar el PAN y PRD, además de aceptar una tómbola para determinar planillas por equidad de género, el resultado fue desastroso para el PAN que tuvo que recurrir a los tribunales para poder registrar a 42 de sus candidatos.

Pero el proceso electoral de junio, también sería el resultado del conflicto que tienen ahora con los hermanos Charrez Pedraza, Pascual y Cipriano.

García Villanueva aceptó, que derivado de algunos conflictos, el alcalde de Ixmiquilpan, Pascual Charrez, quien llegó cobijado por las siglas de Acción Nacional, tendrá menos de un mes que decidió declararse independiente.

“El doctor Pascual” nunca ocultó su interés por el PRD y apenas terminó la elección y asumió el cargo de alcalde, se deslindó del PAN, mientras que su hermano Cipriano, quien alcanzó la diputación por el albiazul y que además se colocó como coordinador de la bancada en el Congreso local donde ha tenido varios desencuentros.

El interés está primero

Los juegos de intereses al interior del partido ocasionaron que Cipriano fuera destituido de la coordinación, por ello el político ixmiquilpense, calificó de traidor y poco confiable al líder de su partido, a quien acusó de no respetar los acuerdos pactados.

Afirmó que en unos días dará a conocer cómo se gestó su destitución, pero aclaró que pese a ello no abandonará al partido, ya que su trabajo es un proyecto que va más allá de Acción Nacional, argumentó.

Dijo que si bien se debe de trabajar de la mano con el Comité Ejecutivo Estatal, debe de quedar clara la actuación de Asael y dejó entrever que hubo algún pacto con el gobierno estatal para frenar su trabajo en dicha región.

Por ello, consideró que no deben de haber distracciones de su parte en este momento, con la elección interna para elegir el candidato que los represente en el proceso federal de 2018, ya llegará su momento, destacó.

Pero no todos están de acuerdo con esta premisa, ya que en el caso de la dirigencia estatal es abierta la inclinación para el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien mantiene una relación cercana con Asael Hernández y su grupo, entre ellos los diputados Miguel Ángel Uribe y Santiago Hernández Cerón.

El exmandatario de Puebla ha sido un personaje muy activo en la política hidalguense, donde al menor pretexto aterriza en dicha entidad, su interés llegó incluso a ofrecer al gobierno estatal que Hidalgo se convirtiera en proveedor de las empresas que se encuentran asentadas en territorio poblano.

Anaya flaquea en territorio hidalguense

El mayor terreno para los tres grandes grupos que se disputan la candidatura panista, los lleva ganado Moreno Valle, en un segundo lugar está el de Margarita Zavala, donde las cabezas visibles son la alcaldesa Yolanda Tellería y su esposo Daniel Ludlow Kuri.

A Ludlow se le identifica sobre todo por su cercanía con Felipe Calderón, de quien incluso fungió como su delegado de la Secretaría del Trabajo, mientras que Ricardo Anaya pareciera que ha perdido influencia entre los azules de Hidalgo.

Pero para los panistas asegura su vocero, “siempre hay ilusiones y desilusiones y se debe de recordar que es un proceso con dos posibilidades, ganar o no ganar, por lo que no debe de haber ninguna fractura. Es un proceso interno y el instituto va más allá de eso”, aseveró.

Este partido es un instrumento para el país, aseguró, y negó que los vínculos que cada panista tiene con los aspirantes nacionales, haya repercutido en la vida política de los hidalguenses, como el caso de la alcaldesa Yolanda Tellería que fue impedida de hacer convenios sin pasar por el cabildo por una acción impugnada por dos regidores panistas, dijo se trató de un hecho meramente administrativo.

Sin embargo se ha señalado que tanto los regidores Claudia Luna y Yuseb Yong, impugnaron el proyecto que ya había sido aprobado por el Cabildo y  esta acción fue vista como un recordatorio de que la dirigencia le apuesta a un aspirante diferente al de la alcaldesa para obtener la candidatura rumbo a la elección presidencial.

De esta manera el flanco que tendrán que cubrir los panistas, si no quieren una ruptura mayor, será tanto a nivel de intereses locales con los Charrez o una desavenencia mayor por la candidatura del partido rumbo a la sucesión presidencial.