18/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Arranca la madre de todas las batallas por la gubernatura

Dulce Diana Alvarez Medina 2017-04-03 - 08:25:26

En la elección del próximo 4 de junio de 2017 el PRI se juega la hegemonía política que mantienen desde hace casi 100 años, en ese estado. De lograrse la alternancia en poder sería un duro golpe para las votaciones del 2018.

El Estado de México es gobernado por Eruviel Ávila y ha sido bastión priista por casi 100 años, por lo que de ganar la alternancia en dicha entidad significaría una derrota para el PRI rumbo a 2018.

El Edomex es “pieza” fundamental en donde los resultados generarían el mayor impacto político por ser la entidad con el mayor número de votantes a nivel nacional; además de ser “cuna” del presidente Enrique Peña Nieto.

Las elecciones para elegir gobernador en el estado están más cerca que nunca y los candidatos de cada partido ya están definidos.

Alfredo del Mazo Maza

El diputado federal por el PRI con licencia y descendiente de dos exgobernadores del Edomex fue ratificado el 3 de marzo como aspirante a la gubernatura de la entidad (2017-2023), en la convención estatal del Revolucionario Institucional.

Anteriormente, el exalcalde de Huixquilucan ya había buscado la candidatura por el Gobierno del Estado de México, abanderado por el PRI, pero el partido designó a Eruviel Ávila.

Desde que se hizo oficial su candidatura a mandatario, ha realizado campaña en radio y televisión sin ningún recato, así como en los distintos eventos a los que ha asistido para que los mexiquenses simpaticen con él, incluso ha mencionado en diversas ocasiones que la entidad no es un botín político.

“Los otros partidos están viendo y utilizando al Estado de México como un botín político, aquí el que busca gobernar el Estado de México y entregar resultados a las familias soy yo”, señaló.

Delfina Gómez Álvarez

Al igual que Alfredo del Mazo, la exalcaldesa de Texcoco se convirtió en la candidata única de Morena al gobierno del Estado de México, el pasado 3 de marzo.

Durante una Asamblea Estatal Electoral, la maestra mexiquense advirtió que “el PRI en Edomex no llegará a los 100 años” y que está preparada para la batalla que se avecina, así como la guerra sucia que espera, dijo en redes sociales.

Ante la designación de Alfredo del Mazo por parte del gobierno federal, Delfina Gómez ha manifestado su incomodidad, al declarar que ve una elección de estado e hizo un llamado a que se detengan las dádivas.

Josefina Vázquez Mota

Después de mucho revuelo, el pasado 5 de marzo la excandidata presidencial tomó protesta como candidata del PAN al gobierno del Estado de México, en presencia de blanquiazules como Diego Fernández de Cevallos, Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón.

En el evento, Vázquez Mota afirmó “no vengo a improvisar, vengo a poner orden, que les quede claro, vengo a poner orden, a aplicar ley sin distinción para que las familias mexiquenses vivan en paz y con dignidad.

“Por eso no aceptaremos que sigan trayendo como candidatos a sus nietos, hijos y hoy, menos a sus primos”.

Pero los problemas no tardaron en llegar, ya que la semana pasada la PGR anunció que su padre junto con su seis hermanos eran investigados porque al parecer recibieron 17 millones de pesos de empresas que en 2013 fueron denunciadas por la SHCP por el trasiego de más de 400 millones de pesos de presunto origen ilícito.

Juan Zepeda Hernández

El aspirante del PRD, Juan Zepeda, no ha dado mucho de qué hablar desde el pasado 15 de marzo, cuando el sol azteca lo designó como su candidato para contender por la gubernatura del Estado de México.

Zepeda fue acusado por otros integrantes del partido de ser elegido al dedazo por las irregularidades que se suscitaron durante la elección interna.

Aunque recientemente, Zepeda ha dicho que su rival priista, el diputado federal con licencia, Alfredo del Mazo, representa “lo peor” del PRI y el “nepotismo” en la vida política nacional, pues todos sus cargos públicos se los debe a su parentesco con el presidente Enrique Peña Nieto. 

Todo lo anterior forma parte de una antesala a las campañas que iniciarán el 3 de abril, donde cada uno de los partidos sacará lo mejor y lo peor para convencer al electorado mexiquense y obtener la tan preciada joya de la corona.