20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Por contaminar clausura Profepa Automotive Systems en Zitlaltepec

Pedro Morales 2017-04-05 - 09:07:14

Debido al mal almacenamiento de residuos peligrosos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró, de manera parcial temporal, las operaciones de la empresa SMP Automotive Systems, ubicada en el Municipio de Zitlaltepec.

Precisó que en visita de inspección, el personal constató que la firma no cuenta con un área específica para el almacenamiento de los desechos, por lo que incumple con las medidas y condiciones de seguridad establecidas la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) y el Reglamento del mismo ordenamiento.

Explicó que la empresa no pudo acreditar el control de la generación de aquellos residuos peligrosos mediante bitácora, irregularidades que contravienen al mismo ordenamiento y a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

De esta manera, ante un riesgo inminente de desequilibrio ecológico, se impuso como medida de seguridad la clausura parcial temporal, además de que quedó sujeta a procedimiento administrativo.

Adicionalmente la procuraduría ordenó la adopción de medidas correctivas con carácter de urgente aplicación, y advirtió que les dará un especial seguimiento hasta que cumpla con la totalidad de las obligaciones establecidas.

El artículo 171 de la LGEEPA estipula que las empresas inspeccionadas que no cumplan, podrán ser penadas con una multa que va de los 30 a los 50 mil días del valor diario de la unidad de medida y actualización; la clausura temporal o definitiva del lugar y, en su caso, el arresto administrativo de 36 horas a quien resulte responsable; así como la suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones correspondientes.

Por lo anterior, recomendó a todas las empresas cumplir con la legislación ambiental vigente y que puedan autoregularizarse a través del Programa Nacional de Auditoría Ambiental.

Cabe recordar que el 29 de diciembre pasado cuando el gobierno del estado presidido entonces por Mariano González Zarur, les entregó un sistema de alcantarillado sanitario, además de que supervisó el avance de la perforación de un pozo profundo de agua potable para la adecuada operación de la empresa.

Incluso, la entonces titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Kathya Torres Vázquez dijo que la planta representaba una de las principales inversiones asentadas en Tlaxcala con más de 100 millones de dólares.