29/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Destacan labor de Tribunal Electoral en defensoría de grupos indígenas

Redacción 2016-06-07 - 16:00:39

Expertos reconocieron en el XV Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, como pionera la creación de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas, por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Marco Antonio Zavala Arredondo, ex magistrado de la Sala Regional Monterrey del TEPJF, señaló que el objetivo de asistir al foro realizado en Nueva York, fue compartir experiencias en materia de la defensa de los derechos político-electorales de estos sectores.

Indicó que el intercambio con otras instancias y otros países fue con el objetivo de hacer un ejercicio reflexivo que permita fortalecer la labor de la Defensoría.

"El propósito del TEPJF era asistir a una de las sesiones generales del Foro para dar a conocer la creación de la Defensoría Pública.

"A raíz de ese contacto y del intercambio de experiencias, confirmamos que es la primera Defensoría de esta naturaleza a nivel mundial, cuando menos los expertos en materia de derechos indígenas con los que platicamos y con quienes se organizó un evento paralelo, comentaron que ninguno tenía noticias de una institución parecida", resaltó.

Destacó que con estos encuentros se obtuvo, de primera mano, opiniones y comentarios de los especialistas para que en este órgano jurisdiccional se haga un ejercicio reflexivo que permita ver aquellos aspectos que no se consideraron y se implementen para cumplir con el objetivo trazado.

Zavala Arredondo participó en el Foro celebrado en la ciudad estadunidense, en representación del Tribunal Electoral.


Noticias relacionadas