25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Feria de promesas por la gubernatura del Edomex

Laura Arreazola 2017-04-10 - 07:13:40

Alfredo del Mazo (PRI) asegura que su administración será en torno a la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. Josefina Vázquez (PAN) jura poner orden y brindar oportunidades. Delfina Gómez (Morena) se compromete a terminar con la inseguridad. Mientras que Juan Zepeda (PRD) pretende encabezar un gobierno cercano a la gente.

En los primeros minutos del pasado lunes, arrancaron las campañas electorales por la gubernatura del Estado de México a renovarse el próximo 4 de junio.

En la contienda participan Alfredo del Mazo Maza (PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social), Josefina Vázquez Mota (PAN), Delfina Gómez Álvarez (Morena), Juan Manuel Zepeda Hernández (PRD), Óscar González Yáñez (PT) y los independientes Isidro Pastor Medrano y María Teresa Castell de Oro Palacios.

Alfredo del Mazo Maza arrancó su campaña en el municipio de Tlalnepantla, ante más de 4 mil asistentes y acompañado por el dirigente nacional de su partido, Enrique Ochoa.

En su discurso aseguró que su gobierno será en torno a la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Asimismo, resaltó que la entidad será la más segura del país, al duplicar la instalación de cámaras de videovigilancia, instalar botones de pánico en el transporte público y colocar un millón de luminarias.

En cuanto a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, acompañada por el presidente estatal, Víctor Hugo Sondón; el secretario general, Fernando Rodríguez Doval; el coordinador de los diputados de Acción Nacional, Marko Cortés; la delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz; y Santiago Creel Miranda, pretenderá recorrer los 125 municipios del estado en 59 días, tal como lo marca el calendario electoral.

La también excandidata presidencial, inició sus labores de proselitismo en el bastión priista de Atlacomulco donde prometió “poner orden” y brindar oportunidades.

En su discurso ofreció una gran alianza con todos los mexiquenses: “Todos haremos más que un cambio”.

De igual manera, la candidata de Morena, Delfina Gómez, inició su campaña en el municipio de Texcoco. La exalcaldesa aseguró que ya ha ganado en dos ocasiones previas a sus adversarios y que va por la tercera donde terminará en Toluca, al referirse a la sede del gobierno estatal.

“Es momento que los mexiquenses hagamos una nueva historia, tenemos el poder para poner fin a la injusticia, nos tienen miedo y están desesperados, me da gusto, por muchos años los que no tuvimos voz, la tenemos”, apuntó Gómez Álvarez.

Aseguró que dentro de sus prioridades está el combate a la inseguridad y se comprometió a que, de obtener el triunfo, tendrá un gobierno cercano y de puertas abiertas para la gente.

Al mismo tiempo, el candidato del PRD, Juan Zepeda, inició su contienda en la glorieta del Coyote en Nezahualcóyotl, su tierra natal.

Ante simpatizantes e integrantes de organizaciones sociales dijo que se propone encabezar un gobierno cercano a la gente.

“La gente quiere un cambio, quiere a alguien que venga a darle cara a los delincuentes que nos han ganado la vida cotidiana, quieren a alguien que venga y que dé oportunidades de empleo, de educación, de salud, de diversión, de apoyo a los jóvenes, a las madres solteras y a nuestros queridos adultos mayores”, detalló.

El candidato del sol azteca señaló que el Estado de México tiene la oportunidad histórica de jubilar al PRI, tras casi 90 años de gobernar a la entidad.

Las contiendas estatales más caras de la historia

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) negó reducir el tope de gastos de campaña de 285 millones 566 mil 771 pesos para las votaciones del Edomex, las cuales serán las más costosas de la historia, es decir, que cada candidato a gobernador podrá gastar 4 millones 759 mil pesos diarios.

De acuerdo con Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del IEEM, el tope de gastos se fijó mediante un cálculo basado en el número de ciudadanos que integran el padrón electoral de la entidad con cifras de agosto de 2016, multiplicado por 34 por ciento de la unidad de medida de actualización (antes salarios mínimos), de acuerdo con lo que marca el Código Electoral mexiquense.

Adversarios se descalifican unos a otros

En un debate durante un programa televisivo, la panista fue confrontada y cuestionada por sus adversarios sobre los 900 millones de pesos donados a organización que presidió y por supuestas investigaciones de su familia por lavado de dinero.

En respuesta, Vázquez Mota presentó un escrito de la PGR en donde asegura que no existe la supuesta investigación en su contra. “Ni en la mafia se meten con la familia”, dijo sobre unas pancartas exhibidas por el exalcalde de Nezahualcóyotl.

En tanto, criticó al candidato del Revolucionario Institucional, Alfredo del Mazo, por proponer mayor transparencia en la entidad, pese a que su partido suma más de 90 años en el gobierno estatal. Vázquez Mota afirmó que ni siquiera en el PRI creen en sus proyectos. Gómez Álvarez ha sido señalada, ya que se autopagó 217 mil 279 pesos como “gratificación extraordinaria” y 220 mil 191 pesos más como “finiquito laboral”, al dejar la presidencia municipal de Texcoco.

A lo que Gómez respondió “El dinero que recibí al final de mi gobierno en Texcoco fue legal”.

En temas de seguridad, Vázquez Mota cuestionó a la candidata de Morena, Delfina Gómez, por el aumento de los secuestros en Texcoco en su época como alcaldesa.

Al referirse al candidato del PRD, Juan Zepeda, la panista aseguró durante el primer debate que este forma parte de la misma cuadrilla.

Josefina arremete en redes sociales contra sus oponentes

Una vez terminado el debate, candidatos y simpatizantes utilizaron Twitter para dar su opinión sobre el debate, así como para despotricar y seguir con las acusaciones.

Las principales vinieron de parte de la candidata del PAN, quien criticó a la de Morena de llevar su municipio al primer lugar de secuestros.

También criticó al priista del Mazo, de quien aseguró que no representa el cambio, y que es de la misma camarilla que tiene “hundido” al Edomex.


Noticias relacionadas