26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Fotógrafo 2

Omar Fayad, el nuevo gobernador de Hidalgo

Oliver García 2016-06-07 - 23:54:51

Con 94.6 por ciento de las actas registradas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) señala que el senador con licencia obtuvo 497 mil 34 sufragios; mientras que el cantante consiguió 314 mil 941; el perredista registró 163 mil 879; en cuarto puesto se colocó Salvador Torres Cisneros, de Morena, con 84 mil 474, y la petista Velia Ramírez logró apenas 28 mil 743 votos.

El abanderado de la coalición Un Hidalgo con Rumbo, Omar Fayad  Meneses, será el nuevo mandatario de Hidalgo, a partir de septiembre, tras superar a Francisco Xavier Berganza del PAN, y al perredista José Guadarrama Márquez; sin embargo, a diferencia de las elecciones locales pasadas, el PRI no tendrá “carro completo” en las diputaciones.

Con 94.6 por ciento de las actas registradas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) señala que el senador con licencia  obtuvo 497 mil 34 sufragios; mientras que el cantante consiguió 314 mil 941; el perredista registró 163 mil 879; en cuarto puesto se colocó Salvador Torres Cisneros, de Morena, con 84 mil 474, y la petista Velia Ramírez logró apenas 28 mil 743 votos.

Pese a que todavía no caían los primeros números en el sistema, con base en encuestas de salida, tanto Berganza como el priista se declararon vencedores cerca de las 20:00 horas del domingo; no obstante el PREP da la victoria a Fayad por un margen considerable.

El ex alcalde de Pachuca reconoció el trabajo de los militantes de su partido y se dijo contento de contar su respaldo. Se comprometió a concretar un gobierno inclusivo para el desarrollo del estado.

“Me quedé esperando la alianza”: Berganza

El día de la elección, Francisco Xavier Berganza, del PAN, señaló que se había quedado esperando que Guadarrama declinara a su favor, con lo que hubiera estado más cerca de la victoria como hace seis años, cuando Xóchitl Gálvez se quedó a cinco puntos de superar al actual gobernador, Francisco Olvera Ruiz.

Aunque el ex senador externó que respetaría los resultados, también ha dado cuenta de presuntas irregularidades en el proceso. “Todas las prácticas las estamos grabando, las estamos vigilando. Vamos a subir una cantidad de videos a nivel nacional que no lo pueden creer”.

Por su parte, Guadarrama mantuvo un perfil bajo en las elecciones, y es que aunque no lo señaló abiertamente, los panistas afirman que fue él quien se negó a establecer la alianza facto, incluso desde que se pretendía formar un frente opositor integrado por personajes como Moisés Jiménez, ex dirigente de la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y el líder del Grupo Universidad, Gerardo Sosa.

Así se conformará el Congreso

En 2015 los diputados aprobaron la redistritación de las 18 demarcaciones políticas que conforman Hidalgo, con lo que ahora, algunos municipios que concentran mayor población, se convirtieron en cabeceras.

En Pachuca, el triunfo de la aspirante a alcaldesa, Yolanda Tellería, dejó al PAN bien posicionado porque los distritos XII Oriente y XIII Poniente fueron ganados por Gloria Romero León y Miguel Ángel Uribe, también del blanquiazul (22 mil 253 y 15 mil 588 votos).

Cipriano Charrez Pedraza, alcalde con licencia de Ixmiquilpan, será diputado local tras obtener 31 mil 528 sufragios en el distrito VI; su familia mantendrá el poder, ya que su hermano Pascual también ganó el ayuntamiento de ese municipio.

El distrito Tulancingo abarca sólo el municipio, que gobernará el priísta Fernando Pérez, la diputación también será para el candidato del PRI-PVEM-Panal,Luis Alberto Marroquín, con 18 mil 458 votos.

Encuentro Social postuló a su aspirante más votado durante la elección federal 2015, Daniel Andrade, y en esta ocasión encabezó la votación con 21478 sufragios en el distrito IV Huejutla de Reyes.

Marcela Vieyra compitió sin alianzas en el distrito IV Tula y resultó vencedora con 13 mil 111 votos.

PAN gana diputaciones en Mineral de la Reforma y Epazoyucan

Los abanderados panistas en los dos municipios que conforman el distrito XVII, Mineral de la Reforma y Epazoyucan, arrebataron el poder al PRI, por lo que el aspirante a diputado local que se impuso fue Luis Baños.

Con 23 mil 553 votos, el PRD se quedó con la diputación del distrito I Zimapán; ahí el PRI obtuvo 21 mil 724 porque compitió sin Nueva Alianza y sin el Verde Ecologista.

En Tepeji del Río (distrito  XV) la coalición Un Hidalgo con Rumbo lidera las preferencias electorales con 13 mil 306 sufragios.

En el distrito VI Tizayuca, el PRI postuló a Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, esposa del actual alcalde del municipio con el mismo nombre, Juan Núñez Perea. Ella consiguió 16 mil 613 votos.

Mayka Ortega Eguiluz, ex secretaria de Desarrollo Social del estado, tiene asegurada una curul por el distrito XVIII Tepeapulco, pues según el PREP logró 21 mil 225.

En Apan (distrito X) el PRI obtuvo el triunfo con 22 mil 903 votos; mientras que en Mixquiahuala (VII) logró 14 mil 642. En Metepec, la alianza entre PRI, PVEM y Panal consiguió 20481 votos.

Pese a que en el distrito VIII Actopan, Encuentro Social se quedó con la alcaldía, el representante en el congreso será tricolor, tras alcanzar 26 mil siete de votación.

En Huichapan VI el PAN se impuso con 157 votos sobre el Revolucionario Institucional. San Felipe Orizatlán (III) fue ganado por el PRI con 23 mil 339 votos, Por último, en Zacualtipán (II) arrasó el tricolor con 29 mil 870 votos.

Asimismo, de acuerdo con el porcentaje de votación, es muy probable que Movimiento Ciudadano y Morena tengan un legislador plurinominal.


Noticias relacionadas