23/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Notimex

Reconocen papel de las mujeres en el campo

Redacción 2016-04-25 - 20:06:51

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, aseguró que el gobierno de la República reconoce la importancia y aportación de la mujer en la vida económica, social, política y cultural, así como en el crecimiento del campo mexicano.

Por ello, dijo, más allá de los discursos, es con hechos y resultados como se trabaja en los programas y componentes específicos para llegar a la esencia de la producción en el sector rural a través de las mujeres emprendedoras.

Subrayó que el gobierno federal está interesado en que se instrumenten programas y proyectos productivos que tengan relación con la vida económica, familiar y estén dirigidos a las mujeres del campo, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

Durante la inauguración de la Semana de la Mujer Sagarpa, el funcionario afirmó que entre las acciones aplicadas está el Programa “El Campo en nuestras manos” instrumento orientado a que los recursos lleguen hasta la esencia de las familias, personificada por las mujeres.

El evento tuvo lugar en las instalaciones de la dependencia, donde Calzada Rovirosa aseguró que de los 25 millones de personas que viven en el campo, una gran mayoría son mujeres emprendedoras que sostienen a sus familias.

“Por lo que cada vez tenemos que estar más cerca de ellas, por su importancia y contribución a la economía nacional y a la unidad de México, ya que “cuando está bien la mujer, está bien la casa, y si está bien la casa está bien el país”.

El titular de la Sagarpa expuso que es necesario insistir en la participación de los legisladores, en tener una visión más clara, transparente y efectiva de cómo llevar el beneficio al campo mexicano.

Ello, con reuniones de trabajo y eventos que tienen qué ver con la mujer, a fin de consensuar puntos de acuerdo y acciones concretas.

Como parte de las actividades en este foro, el secretario José Calzada entregó reconocimiento a 12 proyectos estratégicos exitosos encabezados por mujeres productoras de miel, hortalizas, acuacultura, pesca, huertos de traspatio, grajas familiares y líderes de organizaciones.