26/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Fotógrafo 3

Gali, gobernador electo de Puebla

Fernando Pérez Corona 2016-06-08 - 00:00:11

Con el 99.6419 por ciento de las actas computadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares del IEE, el candidato panista alcanzó una votación de 805 mil 143 sufragios. La priista Blanca Alcalá apenas 596 mil 081 votos. La abstención superó los niveles del 55 por ciento.

Rafael Moreno Valle no está la noche del domingo 5 de junio con José Antonio Gali. Pero todos piensan en él, cuando ven eufórico al candidato de la coalición Sigamos Adelante, quien no quiere dejar dudas en el auditorio, entre los reporteros, y prácticamente le dedica su victoria.

"Lo digo a los cuatro vientos: aquí está el trabajo de un gobernador", subraya ante el auditorio.

—¿Cómo interpretar el voto de los poblanos y el festejo de hace unos momentos, resaltando la imagen del gobernador?,-pregunta el reportero, más tarde en entrevista.

—“Pues, definitivamente, como un gobierno que ha trabajado, un gobierno que logró el cambio (...), un gobierno exitoso”, responde el abanderado, quien para hablar de los logros de este sexenio a punto de concluir, habla en primera persona del plural, como si formara parte todavía de este equipo.

Tony Gali está eufórico. De la mano de su esposa Dinorah, sube a un escenario flanqueado por los logotipos de cuatro de cinco partidos de su coalición. Falta el del PAN.

Con el puño en alto, bien apretado

La canción "We are the champions" retumba en el salón. "Sí se pudo", se alcanza a leer con claridad en sus labios, a la distancia. Un puño en alto, bien apretado. Después dos. Estrecha con un brazo a su mujer. Pronto serán los nuevos residentes de Casa Puebla. Descubre a sus padres en primera fila. Deja los reflectores. Guía sus pasos hacia ellos. Los besa, los abraza. Festejan de nuevo, como hace tres años. 

De vuelta bajo los haces de luz es arropado por su familia, toda. Para entonces, Queen deja las bocinas. La voz de Carlos Martín Huerta detalla los resultados de las encuestas de salida. Cada una advierte el triunfo del ex alcalde de Puebla. Aplausos. Más y más. "Gali, gobernador, Gali, gobernador...", el coro.

Agradece a unos y a otras. A ellas y a ellos. Invita a los líderes partidistas, a su coordinador de campaña, al delegado de la dirigencia nacional panista, a que suban al estrado, a que compartan el sabor de la victoria. "Gracias, Puebla; gracias, poblanos que hoy tomaron una gran decisión..."

Rumbo al Plan Estatal de Desarrollo

Gali Fayad anuncia que Javier Lozano y Marcelo García reunirán este mismo lunes a su equipo de campaña para empezar a elaborar el Plan Estatal de Desarrollo, con miras a cumplir con sus 22 compromisos firmados ante notario y "para continuar con este gran trabajo que ha realizado Rafael Moreno Valle".

Pese a los reiterados reconocimientos hacia el ejecutivo, el ex alcalde poblano no se ve como una imposición en la gubernatura, pues "en Puebla, gobernador no pone gobernador". Y es que, según él, ganó de manera legítima, con "contundencia", con el respaldo de los ciudadanos, pese a que votó menos de 44 por ciento del padrón electoral. Lo que era predecible, en su opinión, pues la llamada "mini gubernatura", ésta que implica una gestión de un año, 10 meses y 12 días, no generó tanto interés entre la sociedad.

Está convencido que el contenido de las urnas marcan un rumbo: "seguir avanzando", impedir el regreso al pasado, a ese "que nos ofendió", refiere; sin embargo, ofrece un gobierno incluyente, para todos y no sólo para quienes votaron por él.

"No es la elección más sucia de la historia”

En entrevista, el virtual ganador de la contienda electoral no ve en el horizonte nada que ponga en riesgo su victoria, admite que sus rivales están en su derecho de promover impugnaciones, si así lo consideran conveniente; mas, de entrada, rechaza el calificativo empleado por su principal contrincante Blanca Alcalá sobre que esta elección fue la más sucia en la historia de Puebla, debido a la intromisión del gobierno estatal.

Envuelto por selfies, abrazos, besos y saludos de mano y a la distancia, Gali no puede dejar el estrado. Aún así, contesta llamadas, aún así concede la entrevista, pese a los problemas, aunque el micrófono prácticamente esté encima de la cabeza de una de sus simpatizantes, pese al bullicio, sin importar que el calor gana la batalla al aire acondicionado que de vez en vez refresca la cara.

Así, con este entorno, contesta algunas preguntas. De entrada, garantiza un gobierno incluyente, sin importar los señalamientos de las campañas, las acusaciones contra su persona, su familia. Es más, hasta considera necesario también aplaudir el trabajo realizado por sus contrincantes en estos dos meses de actividades proselitistas.

Y mientras siguen llegando líderes de organizaciones de comerciantes, de obreros, de maestros, de burócratas, de simpatizantes en general, promete trabajo en la calle, estar tres días de cada mes de su gobierno en el interior del estado, no hacer sólo trabajo de escritorio, sino estar cercano a la gente, a quien garantiza que cumplirá con su palabra.


Noticias relacionadas