29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

En Tlaxcala, PRI proclama el triunfo de Marco Mena

Pedro Morales 2016-06-08 - 00:06:22

El candidato de la mega coalición confirmó que las encuestas de salida le dan ventaja por más de cinco puntos. Ganamos con la voluntad de los ciudadanos, aseguró.

Marco Mena, candidato al gobierno del estado por la megacoalición, anunció que los tlaxcaltecas manifestaron su decisión al sufragar por el proyecto más serio, responsable y sincero representado por el PRI-PVEM-Nueva Alianza-PS.

Marco Mena sostuvo que su triunfo es una muestra de la participación de los ciudadanos y de la libertad que asumieron al elegir a las próximas autoridades que estarán encargadas de representarlos y de resolverles problemas; e hizo un reconocimiento a los tlaxcaltecas que participaron en la organización del proceso electoral y a los medios de comunicación.

Se trató, dijo, “de una elección libre, el hecho de acudir a las urnas nos ayuda a ser una sociedad mejor y tener una democracia en un proceso de evolución”.

En tanto, el PAN también se declaró vencedor. La candidata panista Adriana Dávila convocó a defender el triunfo: “estamos muy contentos, porque Tlaxcala ya decidió y tenemos ya a la primera gobernadora del PAN”.

A su vez, Lorena Cuellar también presumió la victoria y exhortó al Instituto Electoral a cuidar la decisión de todos los tlaxcaltecas de manera responsable, y respetar lo bien ganado en las urnas.

 “Esta fue la batalla que dimos el día de hoy, la batalla perversa de un gobierno que quiere perpetuarse en el poder”.

Dijo que se enfrentó a cuatro partidos distintos, derrotando a la candidata del PAN y que a pesar de todo eso quiere decir que fue una elección de estado.

Morena denuncia acarreo perredista en casillas especiales

La comisionada nacional de Morena en Tlaxcala, Clara Marina Brugada Molina, denunció los domicilios de las casillas especiales donde se mostró la movilización de “electores” por parte del PRD para votar, aun cuando faltaban horas para el inicio de los comicios.

“En este momento hacemos la denuncia de lo que está organizando el PRD  su candidata Lorena Cuellar con las 15 casillas especiales que como siempre insistimos fueron una imposición que va a permitir que haya fraude en Tlaxcala”.

El presidente estatal del PRD, Juan Manuel Cambrón Soria, deslindó a este instituto político, de las personas que acudieron a las casillas especiales desde la noche de este sábado, para emitir sus votos durante la jornada comicial de este 5 de junio.

Recordó que el 'sol azteca' interpuso desde fechas pasadas un recurso para exigirle al Instituto Nacional  Electoral (INE), la anulación de la instalación de 15 casillas especiales, precisamente para prevenir este tipo de situaciones, que solo generan incertidumbre entre la población.

Por su parte, el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, consideró que no era necesaria la instalación de un número importante de casillas especiales; sin embargo, exhortó a la ciudadanía a confiar en sus autoridades locales y federales.

González Zarur aprovechó para referirse al amplio número de candidatos a los diferentes puestos de elección popular, al señalar que esta situación ha pulverizado el voto, y que difícilmente uno de los aspirantes al gobierno del estado rebasará el 40 por ciento de los sufragios para ese cargo.

Detienen a diputada federal del PRD en Chiautempan

La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática por Morelos, Lucía Meza Guzmán fue detenida la tarde de este domingo por elementos de la policía tras una persecución en el municipio de Chiautempan.

La legisladora del estado morelense habría sido sorprendida entregando dádivas a favor de los abanderados del sol azteca en el barrio de Xaxala, donde vecinos del lugar alertaron a los elementos de seguridad del municipio, quienes ante la negativa de los tripulantes a detenerse emprendieron una persecución hacia la cabecera municipal.

La diputada Lucia Mesa quien fue víctima de una de estas arbitrariedades declaró: “acudimos a hacer un recorrido por el distrito de Santa Ana Chiautempan, viendo el desarrollo de la jornada electoral, que de alguna manera estuviera tranquilo ¡cuando de repente somos interceptados por patrullas estatal y municipal aproximadamente 5 patrullas y como 20 elementos de la policía encañonándonos que nos identificáramos!”

Denuncia  Mara Cruz,  secretaria del Comité Ejecutivo Nacional: La detención y agresión  de sus compañeros, algunos aún detenidos en la delegación de la FEPADE, (5 de ellos) bajo el argumento de que estos miembros del partido se encontraban repartiendo despensas a lo que ellos aseguran es una mentira.

Llama Obispo de Tlaxcala a los respetar resultados

El obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barón, pidió a los candidatos que no sean favorecidos con el voto del elector, reconozcan los resultados y se evite el encono entre los ciudadanos, sin embargo, expuso que los inconformes podrían acudir a los tribunales.

“Que reconozcan su derrota y que sí es necesario acudan a tribunales, sólo si tienen alguna duda, pero si necesitamos no desgastarnos después de las elecciones y superar las dificultades que se tienen después de las elecciones y pensar en el futuro que tenemos y que eso no nos detenga…”

Tras acudir a emitir su voto, el prelado pidió a los tlaxcaltecas a que salgan a sufragar y no permanezcan en sus domicilios, pues de ellos depende que una autoridad tenga fuerza y legitimación para ser los próximos gobernantes.

 “Yo espero que haya un alto porcentaje de votación de todos los empadronados y que si hay un obstáculo durante el día que se venza, pero que mucha gente salga a votar y sólo de esta manera el que resulte ganador va a tener un respaldo ciudadano, pues con tantos candidatos se diluye la fuerza”, concluyó.

El PAN va a la Fepade por delitos electorales

El presidente del Comité Directivo Estatal, Carlos Carreón y el Delegado del Comité Ejecutivo Nacional, David Galván Cázares, informaron que, como ha quedado evidenciado, esta elección estuvo plagada de irregularidades. Recordaron que quedaron evidencias del acarreo de personas de otros estados que buscaban votar aquí en las casillas especiales.

Galván Cázares dijo que no es más que “prueba contundente sobre que Acción Nacional tenía la razón al respecto a las casillas especiales, ya que al final se cancelaron 14 de las 15 casillas previstas”.


Noticias relacionadas