28/Enero/2023 P A CDMX: 11° EDOMEX: 6° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Megalópolis

Aprovechan en Tlaxcala madera residual para producir carbón vegetal

Pedro Morales 2017-04-10 - 13:20:11

Con la construcción de tres hornos metálicos para la producción de carbón vegetal, en el ejido de San Felipe Hidalgo, municipio de Nanacamilpa, Tlaxcala, se reducirá al 30 por ciento el tiempo empleado en su producción al pasar de 10 a tres días.

Con esta tecnología se aprovecharán 350 metros cúbicos por carga de madera residual, ramas y brazuelos provenientes de encino, que se encuentra autorizado en el Programa de Manejo Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Estos hornos tienen la capacidad de producir de 500 a 700 kilogramos de carbón por quema cada uno, reducen la mano de obra empleada tradicionalmente por nueve personas a tres operadores para los hornos.

El costo de producción disminuye de 7.92 pesos a 5.14 pesos por kilo y el carbón se obtiene sin impurezas.

El proyecto forma parte del componente de Transferencia Tecnológica del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) 2016 de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y fue desarrollado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Este proyecto fue autorizado el 30 de abril de 2016, para iniciar la construcción de los hornos metálicos.

Será a finales de mayo de este año cuando inicien operaciones los hornos para producir carbón y con ello su comercialización en la región.

La gerente estatal de la CONAFOR en Tlaxcala, Gisela Lucero Zepeda, indicó que se otorgó al ejido un monto de 269 mil 188 pesos para la construcción de los tres hornos, que incluyen un paquete  tecnológico con herramienta como escalera, cosedora de costales, motosierra, sacos de papel, zaca picos, palas y machetes.

Además se les entregó a los operadores equipo de protección como cascos, lentes, guantes de cuero, overoles, botas y cubrebocas.

Los encargados de operar los hornos fueron capacitados con el curso Operadores de hornos metálicos para la producción de carbón vegetal, con una duración de 50 horas, impartido por personal del INIFAP.

 
 
 

Noticias relacionadas