La embajada de México en Uruguay presentó el lunes una protesta formal ante la cancillería uruguaya luego de la tormenta en las redes sociales que desató la aparición de un cartel en un bar de Montevideo en el que se prohibía la entrada a perros y mexicanos.
El escrito presentado por la sede diplomática mexicana denunció "la lamentable y deplorable actitud racista, discriminatoria y xenófoba ostentada por el café".
Por su parte, la alcaldía de Montevideo inició un expediente sobre el caso a raíz de las denuncias recibidas.
El comercio fue notificado de que estaba violando una ley que prohíbe las conductas racistas y fue intimado a que cese esa práctica, dijo Fabiana Goyeneche, directora de Desarrollo Social de la alcaldía.
Goyeneche dijo que cuando los inspectores municipales visitaron el local la leyenda ya había sido borrada del pizarrón. Agregó que la Secretaría de Derechos Humanos y la Institución Nacional de Derechos Humanos están al tanto del caso y podrían tomar medidas.
El bar aseguró que se trata de una broma mal entendida que aludía a una escena de la película 'Los ocho más odiados', del cineasta estadunidense Quentin Tarantino y que allí no se discrimina a nadie.
La difusión de la imagen del pizarrón del bar a través de las redes sociales provocó una intensa polémica entre quienes defendían el cartel por decir que sólo se trataba de una referencia para cinéfilos y los que veían un contenido racista.
Con información de AP.
Puerto de Coatzacoalcos busca ser parte de Zona Económica Especial del Istmo
Sefoa y Sedeco atienden demanda de ejidatarios contra AUDI
Rechaza México acción migratoria de EUA para llevar a connacionales a Guatemala
Por temporada de calor, venta del pan disminuirá hasta un 20%: Panaderos
SMDIF y Banco de alimentos ponen en marcha estrategia para combatir el hambre en Puebla capital
Participan más de 3 mil mujeres en marcha de 8M en Toluca