18/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Notimex

PRI pierde Veracruz, tras 87 años de gobernar el estado

Margarita Alemán 2016-06-08 - 00:17:49

De acuerdo al Organismo Público Local Electoral (Ople), los resultados del Conteo Rápido, arrojaron que Miguel Ángel Yunes Linares de la Coalición del PAN-PRD "Unidos para Rescatar Veracruz" obtuvo una votación de entre 33.32 por ciento y 34.79 por ciento lo que lo coloca como el virtual gobernador de Veracruz.

Veracruz, “la joya de la corona” de los partidos políticos, cambió de dueño tras 87 años de gobierno absoluto del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo al Organismo Público Local Electoral (Ople), los resultados del Conteo Rápido, arrojaron que Miguel Ángel Yunes Linares de la Coalición del PAN-PRD "Unidos para Rescatar Veracruz" obtuvo una votación de entre 33.32 por ciento y 34.79 por ciento lo que lo coloca como el virtual gobernador de Veracruz.

En segundo lugar quedó el candidato de la Coalición "Para Mejorar Veracruz", Héctor Yunes Landa, quien alcanzó un 29.01 por ciento y 30.40 por ciento de los sufragios.

En tercera posición de acuerdo con los resultados del Comité Técnico Asesor integrado por científicos expertos en matemáticas y estadísticas, Cuitláhuac García Jiménez, candidato de Morena logró entre el 26.48 y 28.20 por ciento.

El resto de los candidatos obtuvieron los siguientes porcentajes: Alba Leonila Méndez Herrera (PT) entre 1.48 y 1.71 por ciento; Armando Méndez de la Luz (Movimiento Ciudadano) entre 1.09 y 1.28 por ciento; Alejandro Vázquez Cuevas logró entre el 1.03 y 1.09 por ciento y Juan Bueno Torio (Candidato Independiente) entre el 1.99 y 2.21 por ciento.

Vencieron el miedo

El Organismo Público Local Electoral (OPLE), informó que el porcentaje estimado de participación fue de entre el 52.89 y 55.20 por ciento de la lista nominal, esto a pesar de los disturbios previo a la elección.

La noche previa a la elección, la Coalición “Unidos para Rescatar Veracruz”, acudió Ople para presentar una queja, luego de que este sábado de diversos números telefónicos, se enviaron mensajes para evitar que la gente saliera a votar.

Los ciudadanos denunciaron que los textos enviados por whatsapp hacen alusiones a disturbios que presuntamente ocurrirán el día de la elección.

“Oye; me dijeron que el domingo se va a poner cabrona la cosa, no salgas, no te expongas. Total el pedo no es con los ciudadanos” dice el mensaje.

A estas amenazas, les precedieron diversos atentados que tan solo en una semana, sembraron el terror en Veracruz. Los partidos se culparon mutuamente de generar disturbios.

El pasado martes, sujetos desconocidos incendiaron las oficinas del dirigente del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón y este sábado cinco bombas molotov fueron arrojadas a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRD.

En el municipio de Emiliano Zapata fue dejada una cabeza humana frente a una escuela donde se instalará una casilla electoral, y sobre ella dejaron un mensaje en contra del candidato de la coalición Daniel Olmos Barradas y el alcalde Daniel Olmos García.

En Ixmatlahuacan, la camioneta del coordinador municipal del PAN, Agustín Jaime Sacramento, fue baleado y se contaron 50 impactos de bala.

A pesar de estos hechos, los ciudadanos ejercieron su derecho y se impusieron a las amenazas y hechos violentos.

Un día de terror

Balazos,  robo de urnas, levantones, acarreo y compra de votos, fueron algunos de los delitos que se denunciaron en el Organismo Público Local Electoral (Ople), este domingo 5 de junio.

Los representantes de los diferentes partidos políticos, se quejaron ante el árbitro electoral por las irregularidades que cometieron sus contrincantes.

Entre las quejas contantes, fue la participación de la Fuerza Civil y elementos de la SSP para amedrentar a los votantes. El PAN, denunció el secuestro del chofer del diputado panista, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés por un comando armado.

El representante de Partido del Trabajo (PT), Luis Vicente Aguilar Castillo, indicó que en Misantla secuestraron a dos representantes generales del partido.

Por su parte, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Belaunzarán, indicó que en el municipio de Coatzacoalcos el senador Fernando Yunes Márquez fue detenido por fuerzas estatales, sin ningún motivo aparente.

También se denunció el robo de 100 boletas en el municipio de Tezonapa en la casilla 3132, mientras que aseguró que frente las casillas 1102 y 1114 de Cosamaloapan en una vivienda particular se detectó la compra de voto de los electores.

En el Ople se denunció que a unas horas de que se cerraran  las casillas en Veracruz, sujetos armados atacaron una camioneta a las afueras de la escuela “Edgar Morín” en el fraccionamiento Puente Moreno, como resultado de los balazos, el vehículo se incendió por lo que llegaron bomberos y personal paramédico. En el lugar las casillas se cerraron pues los funcionarios electorales señalaron que no contarán ahí las boletas.

Fiesta, derrota y rebeldía

Tras conocerse la victoria de Miguel Ángel Yunes Linares, una gran fiesta se armó en Boca del Rio, entre militantes y simpatizantes del PAN-PRD.

“Te agradezco de todo corazón los espacios que nos diste, sin tu paciencia y tiempo jamás hubiéramos podido ganarle al sistema. Es invaluable el apoyo que nos diste, te mando un abrazo, espero pronto poder festejar y a comenzar a trabajar juntos para darle sentido a este triunfo que es de todos” dijo un emocionado contendiente, luego de buscar la gubernatura por segunda ocasión.

En contraparte, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se respiraba derrota, los mariachis y la orquesta que fueron contratados para la celebración, se les pidió poner alto a la música y retirarse. El área de prensa de Héctor Yunes Landa, emitió un comunicado para señalar que esperaría el resultado final.

“A lo largo de mi carrera profesional he sido respetuoso de la legalidad y de las instituciones. Así lo reiteré a lo largo de todo el proceso electoral. Esta ocasión no será, por supuesto, excepción. Por ello, acataré en estricto sentido el llamado del OPLE para tomar los datos del conteo rápido dado a conocer hace unos minutos, como estrictamente preliminares y esperaré al cómputo distrital que definirá con absoluta certeza al ganador de este proceso electoral” afirmó.

Yunes Landa subrayó que los resultados dados a conocer esta noche por el OPLE son preliminares, como la propia autoridad advirtió.

“Las actas en nuestro poder nos ponen en una posición muy competitiva en la elección, por lo que esperaremos los resultados finales que dará a conocer la propia autoridad. Reiteramos que la amplitud del territorio, la complejidad geográfica del estado y la importancia de regiones rurales con escasa o nula comunicación impiden otorgar certeza a otro método que no sea el cómputo general”, adelantó.

Se esconde el candidato de Morena

Para no perder su estilo, el candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cuitláhuac García, , prefirió "esconderse" y mandó a su coordinadora general de campaña Rocío Nahle García a dar la cara ante los medios de comunicación.

En franca rebeldía, la también diputada federal dijo que Morena no aceptaba los resultados del Conteo Rápido y esperarían hasta que se contabilizara el total de las actas.

"Por un conteo rápido de no sé quién, que saque un sobre y determine contabilizar votos. Es una irresponsabilidad lo que hacen. Tenemos la mayoría de los distritos y municipios están subiendo sus resultados, entre los que destacan Xalapa, Coatzacoalcos, Tuxpan entre otros".

A las 12 de la noche un reducido grupo de panistas se congregaron en Plaza Lerdo, frente a Palacio de Gobierno donde con mariachis entonaron las mañanitas al PRI que abandona el poder después de ocho décadas de gobernar Veracruz.


Noticias relacionadas