20/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Estudian neurotoxinas de anémonas para combatir enfermedades

Redacción 2016-06-08 - 10:45:16

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indagan los mecanismos de acción de neurotoxinas presentes en anémonas, para crear nuevas aplicaciones farmacológicas en la inmunología.

Estudios indican que las anémonas tienen moléculas de origen proteico y neurotoxinas que pueden inhibir los canales de calcio (Ca), potasio (K) y sodio (Na), explicó el investigador Sergio Rodríguez Morales.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el científico mencionó que la literatura reporta un nuevo fármaco llamado ShK-186, que se encuentra en pruebas clínicas porque posee un efecto de tipo inmunomodulador (modula la respuesta inmunológica).

"Esta neurotoxina fue aislada de una anémona llamada Stichodactyla helianthus y encontraron que inhibe el canal de potasio 1.2, que solo está presente en los linfocitos T”, detalló el científico de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación UMDI, campus Sisal, Yucatán.

“Para que ocurra la respuesta inmune, los linfocitos T tienen que llegar y montar todas las reacciones específicas, pero cuando esta sustancia se inyecta en una persona, los linfocitos T se paralizan por el efecto de inhibición de ese canal de potasio y de esta forma puede modularse la respuesta inmune", agregó.

Uno de los objetivos de la investigación es encontrar las neurotoxinas o citolisinas que causen dicha inhibición, para ver si se pueden usar en el tratamientde otras enfermedades.

Para ello, a través de diferentes metodologías, se realiza una evaluación de su potencial como antiparasitario y anticancerígeno, mencionó el investigador de la UNAM.

"La idea del proyecto es que ya que tengamos la neurotoxina. Tendremos que conocer cuál es su mecanismo de acción para ver si puede tener un uso terapéutico selectivo, tal como esperamos, o de lo contrario, saber si se puede modificar", indicó.


Noticias relacionadas