29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Inicia ITE cómputo final de la jornada electoral

Elvira Rivas 2016-06-08 - 12:55:24

Boletas de las Casillas Especiales que fueron suspendidas se encuentran bajo resguardo.

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) se encuentra listo para las sesiones de cómputo que comenzarán este ocho de junio los Consejos Municipales y Distritales de las elecciones de Gobernador, Diputados, Ayuntamientos y Presidencias de Comunidad, celebradas el cinco de junio de 2016 pasado.

Los Consejos Municipales y Distritales se instalarán en sesión permanente a partir de las 08:00 horas de este miércoles para concretar este procedimiento, que desahogará primero la elección de Gobernador y concluirá con la de presidentes de comunidad.

El cómputo de la elección es la suma de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas electorales, en la elección y demarcación electoral de que se trate.

El cómputo de la elección de Gobernador del domingo pasado será efectuado por el Consejo General y será la suma de los resultados de las actas de cómputos distritales y municipales de esta elección; asimismo este órgano colegiado efectuará la asignación de diputados de Representación Proporcional, amás tardar el primer domingo posterior a la Jornada Electoral.

El Artículo 241 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala (Lipeet) establece que los Consejos Distritales y Municipales deberán concluir este procedimiento antes del domingo siguiente de la Jornada Electoral.

En esa fecha los expedientes serán entregados al Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, con la coordinación de la Dirección de Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica.

Para respaldar esta actividad, y apegados a los principios rectores de la materia electoral, el ITE intensificó sus acciones de capacitación de las personas que se encargarán de colaborar en esta etapa.

Asimismo, el órgano electoral informa que las boletas y actas correspondientes a las casillas especiales que suspendieron actividades el día de la jornada electoral no formarán parte de este procedimiento, aunque se encuentran bajo resguardo en los Consejos Distritales.


Noticias relacionadas