26/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Intentan linchar a pirómano en Singuilucan; responsable de incendio forestal

Sergio Ramírez 2017-04-15 - 18:05:48

La policía de Singuilucan, Hidalgo, rescató a un hombre que iba a ser linchado por pobladores del municipio, al responsabilizarlo de provocar el incendio forestal registrado en el Ejido Sabanetas, que afectó una superficie de 159.8 hectáreas, así como un área de regeneración de pino.

Según testigos, denunciaron que Rogelio Reyes Hernández fue visto como la persona que prendió fuego a la zona forestal del citado ejido, motivo por el cual intentaron castigar haciéndose justicia por propia mano; sin embargo, personal de la Dirección de Seguridad Pública local logró resguardarlo.

Por lo anterior, peritos forestales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizarán los dictámenes correspondientes para determinar la responsabilidad de Reyes Hernández, quien fue llevado ante el Ministerio Público Federal con sede en Tulancingo, Hidalgo.

Los inspectores de la dependencia se constituyeron en el lugar del siniestro, efectuando un recorrido por la zona afectada y constataron daños en vegetación característica de bosque de Pino y Encino ubicado en los ejidos Sabanetas, Amolucan y Los Romeros.

Tras una evaluación, se cuantificó una superficie de 159.8 hectáreas afectadas, e incluso se observaron daños al renuevo toda vez que los ejidos referidos se encuentran incorporados al manejo forestal, dañándose áreas de regeneración de Pino.

Cabe destacar que la conducta de provocar incendios forestales se tipifica como delito ambiental, de acuerdo con el Artículo 420 del Código Penal Federal, por lo que independientemente de la causa, la PROFEPA iniciará el procedimiento administrativo correspondiente por violaciones a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

 


Noticias relacionadas