20/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

PGR investiga red de cómplices y propiedades de Javier Duarte en Guatemala

Redacción 2017-04-16 - 17:47:37

La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció un mensaje a la prensa desde Guatemala para dar todos los detalles sobre la detención del exgobernador Javier Duarte en ese país. 

Algunas de las Autoridades que ofrecieron la rueda de prensa fueron; Omar García Harfuch, jefe de la Agencia de Investigación Criminal PGR, Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales PGR y  Luis Ángel Domínguez, encargado de Negocios de la Embajada de México en Guatemala.

La PGR dio los antecedentes del caso como las órdenes de aprehensión en su contra y la recompensa que ofreció por proporcionar información para su captura, se recalcó que no fue reclamada. 

Las autoridades de inteligencia de México y Guatemala trabajaron en conjunto para la detención. La policía guatemalteca detuvo al exgobernador de Veracruz para posteriormente ser presentado ante un juez y luego lo trasladaron a una cárcel de máxima seguridad. 

Acerca de los acuerdos de extradición, el gobierno de México cuenta con 60 días para solicitar que le sea entregado, la defensa de Duarte podrá presentar pruebas y en caso de no tener obstáculos Guatemala podrá enviar a Duarte a su país de origen. 

Se mantienen las líneas de investigación donde se tratará de identificar a los cómplices y prestanombres de Duarte que dañaron a los recursos del estado de Veracruz. 

Omar García Harfuch comunicó que Duarte tenía propiedades en Guatemala donde se refugiaba e identificaron a las personas que le ayudaban. 

En el caso de Karime Macías, esposa de Duarte,no cuenta con una orden de detención con fines de extradición por lo tanto no fue capturada por las autoridades de Guatemala. Se hizo énfasis que ella y su familia pueden viajar por México, Guatemala o cualquier otro país sin mayor problema. 

Respecto al departamento donde fue detenido ubicado en Panajachel, se aclaró que no está a nombre de Javier Duarte pero se investiga al propietario. 

La embajada de México en Guatemala realizará una visita consular a la prisión si así lo requiere Javier Duarte y de acuerdo a los tratados internacionales.

Con informción de Político México.


Noticias relacionadas