05/Julio/2025 P A CDMX: 25° EDOMEX: 21° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

“El Bronco” se desfonda en su carrera rumbo a 2018

Sergio Ramírez 2017-04-17 - 07:01:42

En las encuestas, el mandatario neoleonés se mantiene como el mejor posicionado entre los simpatizantes de las candidaturas independientes con 21.89 por ciento de las preferencias, aunque llegó a contar con 36.43 por ciento en los primeros sondeos.

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” resultó un fiasco para quienes votaron por él hace más de un año en Nuevo León, y sus posibilidades de ganar por la vía independiente la presidencia de la República en 2018 se esfuman.

Actualmente, 63.6 por ciento de los ciudadanos está en desacuerdo con el trabajo realizado por su gobernador, a quien se le han acumulado diversos acontecimientos negativos como la fuga de reos de los 3 penales neoleoneses, con un saldo de 60 muertes y 70 heridos.

Además de su reconocida amistad con Édgar Veytia, exfiscal general de Nayarit detenido en Estados Unidos por presuntos vínculos con el crimen organizado, quien al parecer pudo haber financiado parte de su campaña para gobernador; un pleito casado con la prensa que lo critica y no está de acuerdo con su forma de administrar, incluso hace poco pidió que “fumiguen” a los periodistas para que dejen de criticarlo.

En las encuestas, el mandatario neoleonés se mantiene como el mejor posicionado entre los simpatizantes de las candidaturas independientes con 21.89 por ciento de las preferencias, aunque llegó a contar con 36.43 por ciento en los primeros sondeos.

No obstante, en los careos de intención de voto de las encuestas mandadas a realizar por la Presidencia de la República, Rodríguez Calderón aparece siempre en el quinto lugar de todos los escenarios, por debajo del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Crisis en los penales

A casi un año y medio de que asumió el poder independiente en Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón no ha visto la suya en el tema de los tres penales del estado, los cuales han sido escenario de una crisis en los centros penitenciarios, que ha dejado un saldo rojo de 60 muertos y 70 heridos.

El primer caso se registró a cuatro meses de que tomó posesión como jefe del Ejecutivo estatal al presentarse una riña en el penal de Topo Chico, el cual reportó un total de 49 internos fallecidos y 12 heridos.

Mientras que en el penal de Apodaca, a mitad de este mes se difundieron videos donde se mostraron a varios reos semidesnudos y humillados por otros internos mientras realizaban actos de limpieza. Lo anterior fue calificado por la misma CNDH como actos denigrantes e inadmisibles.

Marco Antonio González, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, señaló que al ritmo que lleva la entidad, al final del sexenio sumarán 240 muertes en los centros penitenciarios. Apuntó que existe una ingobernabilidad en los penales y urge la presencia de militares y la marina.

Al respecto, Jaime Rodríguez reconoció que las riñas que se dieron en los penales de Cadereyta y Topo Chico, “le roban el sueño”, y refirió que existe un problema en los penales. Sin embargo, dejó claro que lo que de verdad le quita su deseo por alcanzar la silla es la situación de los jóvenes que inundan los penales.

“Anoche no dormí. Los penales nos están dando problemas, pero eso no importa que me quite el sueño. Me quita el sueño que alguno de ustedes no avance en su vida y luego se convierta en uno más que vaya al penal”, les confesó a un grupo de jóvenes con quienes se reunió recientemente.

Vaya amistades el gobernador

Tras darse a conocer la noticia sobre la detención de Édgar Veytia a finales de marzo en Estados Unidos, acusado del delito de narcotráfico, Jaime Rodríguez Calderón reconoció que es su amigo, y confió en que podrá demostrar su inocencia.

A raíz de ello, la andanada de golpes bajos se desató en su contra, principalmente del PRI de Nuevo León, que consideró necesario que “El Bronco” debe dar más explicaciones e incluso, exigió que intervenga la PGR.

Marco González exhortó a la Procuraduría indagar si Veytia aportó recursos a la campaña de Rodríguez Calderón.

“Fuimos fiscalizados por el Instituto Nacional Electoral, por la Comisión Estatal Electoral, y dimos a conocer a todos los que nos ayudaron en la campaña, y no es el señor, eso no existe”, declaró el neoleonés.

Tras las elecciones, Rodríguez Calderón reportó al INE haber gastado 8 millones 907mil pesos de los 9 millones 033 mil 995 pesos con los que contó para promocionarse. De este presupuesto, 66 por ciento provino de donaciones; sin embargo, hasta ahora no se ha aclarado el origen de 35 por ciento de ellas.

Se le van piezas claves del gabinete

El pasado 8 de abril, sorprendió la renuncia “por motivos personales” de Fernando Elizondo Barragán como Coordinador Ejecutivo del Gobierno de Nuevo León, quien a decir de él, los compromisos que lo llevaron a pactar con Rodríguez Calderón ya se cumplieron o están por cumplirse.

El que fuera candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano y se convirtió en su mano derecha, agradeció a “El Bronco” la oportunidad de servir durante casi 18 meses.

Cabe señalar que a pesar de los “motivos personales” esgrimidos por Elizondo en su texto de renuncia, en los últimos días la inseguridad ha aumentado, aunado a las riñas que se han suscitado dentro de los penales del estado.

Trascendió en los últimos días que el motivo de fondo para la renuncia del ex secretario de Energía de Vicente Fox a ese cargo en el gobierno de Nuevo León, es que buscará ser candidato al Senado de la República por el partido Morena en 2018.

La situación pinta difícil en Nuevo León donde el envalentonado “Bronco” pierde energía y simpatías del electorado local; de seguir así, no le va a alcanzar para dar la batalla a quienes resulten candidatos de otros partidos en la disputa por suceder a Enrique Peña Nieto en 2018.


Noticias relacionadas