29/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Se calientan los ánimos en las elecciones mexiquenses

Laura Arreazola 2017-04-17 - 07:21:24

La semana pasada, la candidata de Morena, Delfina Gómez, denunció por violencia de género los comentarios que Anaya e Hinojosa realizaron mediante redes sociales. De igual manera, Xóchitl Gálvez fue agredida mientras hacía proselitismo a favor de la panista Vázquez Mota.

La candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, presentó ante el INE un recurso de queja electoral por presunta violencia política de género en su contra por comentarios que el expresidente Felipe Calderón hizo mediante redes sociales.

En la querella solicita aplicar el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, a los dirigentes nacionales del PAN y del PRI, así como de Calderón Hinojosa, en su calidad de consejero nacional del blanquiazul.

A su vez, el líder nacional panista, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que la denuncia “es una cortina de humo que pretende esconder dos hechos vergonzosos de su trayectoria política”.

En ese sentido la retó sin escudarse en un argumento falso a que responda quién mandaba cuando ella fue presidenta municipal de Texcoco, y si se “autopagó” de manera indebida 440 mil pesos al término de su gestión.

En un comunicado, Anaya Cortés precisó que la candidata de Morena debe dar respuesta a esos dos señalamientos, al dejar claro que nada tienen que ver con una cuestión de género.

De igual manera, al inicio de esta semana, el TEPJF impuso multas a Gómez Álvarez y a su partido por realizar actos anticipados de campaña.

Corren a Xóchitl Gálvez de mercado en Tlalnepantla

A empujones, patadas, golpes y “papazos” fueron corridos del mercado de Tenayo, Tlalnepantla, la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez y su equipo de trabajo por un grupo de hombres que les impidieron hacer proselitismo a favor de la aspirante del PAN, Josefina Vázquez Mota.

Desde temprana hora, Xóchitl Gálvez comenzó tareas de proselitismo a favor de Vázquez Mota en Tlalnepantla; sin embargo al entrar en el mercado referido se acercó un hombre que le dijo: “Aquí no se permite entrar, y a mí no me grabe. Esta es una zona de trabajo. Le pido que haga su proselitismo lo haga afuera del tianguis. Evitemos un conflicto”.

La delegada le respondió: “La calle es libre” y el individuo le refutó: “yo le pido por favor, por favor que se vaya”. Y atrás el grupo de Gálvez empezó a gritar: “¡Josefina, Josefina!” y en ese momento en la cámara se observa cómo empujan a Gálvez, se escuchan forcejeos y golpes; se ven a tres individuos que golpean a la gente de la panista.

El mismo sujeto que la corría del tianguis golpea a Xóchitl y a su celular, a lo que la delegada responde: “¡Te pasas, la calle no es tuya!”

En ese momento uno de los miembros de su equipo le dice a Gálvez: “No te expongas, con lo que tienes es suficiente” refiriéndose a la grabación en Periscope.

Después de los hechos, Gálvez y su equipo caminaron unos metros y anunció que irían al Ministerio Público a denunciar los hechos. Llegó una patrulla y pidió a los oficiales que fueran a auxiliar a miembros de su equipo que se habían quedado en el mercado.

Critica Eruviel a detractores; no se vale utilizar cifras equivocadas de seguridad

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, arremetió en contra de quienes tratan de confundir a la población con cifras que no son reales en materia de seguridad, y afirmó que no se vale que ofrezcan datos imprecisos por desconocimiento o por conveniencia electoral.

En Tecámac, ante el presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario mexiquense reconoció que no está satisfecho con lo logrado en el combate a la violencia y la inseguridad que enfrenta la entidad, donde, dijo, aún sigue haciendo ruido la cifra de homicidio doloso.

Luego de emplazar a sus colaboradores a redoblar esfuerzos y poner más pasión para entregar buenas cuentas en materia de seguridad, Ávila Villegas afirmó que hay otros estados del norte, centro y sur del país gobernados por diferentes fuerzas políticas que tienen mayores índices delictivos.

Ejemplificó que en secuestro la cifra es de 1.48 casos por cada 100 mil habitantes, “sin duda alguna no lo podemos permitir ni un punto porcentual, pero hay estados gobernados por diferentes partidos que en esta materia están 2.1, 2.23, 3.53 y 4.33 por cada 100 mil habitantes”, aunque no mencionó las entidades referidas.

“Insisto, no estoy satisfecho, al contrario demando de mis funcionarios más entrega, más pasión. Pero tampoco se vale tratar de confundir a la opinión pública con datos que no conocen, que no han leído o no quieren leer; o datos que no les conviene darlos a conocer, aun así vamos a redoblar el esfuerzo”, puntualizó.


Noticias relacionadas