18/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Sin acceso al vital líquido, el 10% de los mexiquenses

Laura Arreazola 2017-04-24 - 07:25:28

En Los Reyes La Paz, 50 mil habitantes no reciben agua por falta de presión y tienen que recurrir a las pipas o la reciben por tandeo durante dos horas al día, en promedio.

A pesar de que en el Estado de México se encuentran tres de las principales cuencas hidrológicas del país, 10 por ciento de la población carece de dicho elemento, al ser la zona oriente la más afectada por la gran cantidad de habitantes.

La entidad tiene tres fuentes de agua: los manantiales que abastecen el sur del estado, el sistema Cutzamala que aporta 5.6 metros cúbicos por segundo, mismos que se distribuyen en 12 municipios y cientos de pozos.

En Los Reyes La Paz, 50 mil habitantes no reciben agua por falta de presión y tienen que recurrir a las pipas o la reciben por tandeo durante dos horas al día, en promedio.

De la misma manera, en las viviendas colindantes con la franja del Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, pues la Conagua no envía suficiente vital líquido para satisfacer la demanda de 1 millón 200 mil habitantes.

Ecatepec es otro de los municipios con mayores problemas de agua potable. En más de 100 colonias no existen redes de distribución; en Ciudad Cuauhtémoc, Ciudad Azteca, Ejidos de Ecatepec, Valle de Aragón, Jardines de Santa Clara y Valle Santiago, entre otras zonas.

A su vez, en Naucalpan 80 mil personas carecen de servicio por falta de infraestructura, mientras que en Toluca 80 mil personas también sufren por escasez de dicho líquido.

Otras comunidades ubicadas en Xonacatlán, Otzolotepec y Temoaya pasan no solo las tuberías del sistema Cutzamala que llevan el agua a la Ciudad de México, sino que existen más de 200 pozos de la cuenca del Lerma a los cuales los mexiquenses no tienen acceso.

Habitantes exigen mejorar el servicio del agua potable

En febrero pasado, vecinos de Las Arboledas, en Tlalnepantla, denunciaron que desde hace casi 15 días carecían de suministro de agua potable.

“Tenemos más de 14 días sin agua. Las plantas están secas. No hay agua para los baños, la cocina (Sic). Yo tengo cisterna, pero el agua se acaba”, comentó María Zita Flavia Morales, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de Las Arboledas.

Desde el año pasado han padecido escasez en cuatro ocasiones, lo que ha afectado también a dos escuelas.

Las colonias La Concordia y Lomas de San Lorenzo, en Atizapán, también se han visto afectadas.

Al respecto, la Alcaldía de Atizapán respondió que el organismo de agua local es abastecido por tres sistemas que corresponden a la CAEM y que 25 días atrás, el Sistema Lomas Verdes-Madín comenzó a fallar, por lo que ha enviado menos de la mitad de agua que les corresponde.

Ese mismo mes, residentes de las colonias Luis Donaldo Colosio y Potrero del Rey en la zona limítrofe de Ecatepec y Coacalco, bloquearon la avenida en protesta.

Los afectados aseguraron que decenas de pipas particulares se llevan el agua de sus pozos para trasladarla hasta los predios donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Atenco, mientras que a ellos se les ha negado el servicio.

Edomex, listo para temporada de estiaje

El titular de la Comisión del Agua en el Estado de México, José Manuel Camacho Salmón, aseguró que la entidad cuenta con el volumen suficiente de agua para esta temporada de estiaje.

Dijo que durante 2015 y 2016, el periodo de lluvias fue favorable para la recarga de los mantos acuíferos.

Presas como la de Villa Victoria reportaron 94 por ciento para alimentar el sistema de Cutzamala y proveer el recurso hídrico a los municipios de la entidad.

De acuerdo con el último reporte de la Conagua, al paso de los meses el nivel de las presas que alimentan dicho sistema desciende.

Mientras que en la de El bosque se obtuvo 72 por ciento de almacenamiento y en la de Valle de Bravo con 96 por ciento.


Noticias relacionadas