26/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Notimex

Uso de marihuana se tocará en siguiente período de sesiones

Redacción 2016-04-26 - 08:17:17

Diputados federales del PRI, PAN y PRD coincidieron en señalar que la iniciativa del Ejecutivo federal para el uso de la marihuana con fines terapéuticos y medicinales, así como para aumentar el gramaje de cinco a 28 gramos no se analizará en este periodo de sesiones.

Entrevistados por separado, los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Marko Cortés Mendoza de Acción Nacional (PAN), Francisco Martínez, del PRD, explicaron que no es viable el análisis de esta propuesta debido a que sólo restan cuatro días para que concluya este segundo periodo de sesiones, por lo que tendrá que esperar hasta septiembre próximo.

Ramírez Marín, vicecoordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados indicó que aunque se trata de un tema importante no ve condiciones para que esta iniciativa, que se encuentra en el Senado de la República, salga en esta semana, pues seguramente se le harán modificaciones.

Indicó que se trata de una ley importante que, seguramente, tendrá importantes modificaciones por los legisladores, por lo que vale la pena hacer un trabajo concienzudo, detallado, que no sería posible en los próximos tres días.

En tanto, Cortés Mendoza, coordinador de la fracción del PAN, también reconoció que se trata de un tema importante, pero no prioritario para discutirse en estos momentos. “Este es un tema importante; sin embargo, no es prioritario en este momento para México”, dijo.

Finalmente, el líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri, comentó que aunque es un tema prioritario tampoco ve condiciones para que se apruebe la iniciativa del Ejecutivo, pues es un tema que también debe abordar la seguridad pública.

“Si, definitivo, imposible verlo ahora, pero sí es un tema que debe ser prioritario, que tenemos que seguir analizando”, apuntó al detallar que el análisis y discusión de esta iniciativa se irá hasta el primer periodo de sesiones del segundo año de la LXIII Legislatura que comenzará el 1 de septiembre de este año.